Berlín, 6 oct (dpa) – La escritora argentina María Cecilia Barbetta confiesa sentirse «feliz y agradecida» de ser una de las seis finalistas del Premio Alemán del Libro que este próximo lunes se dará a conocer en Fráncfort en la antesala de la Feria del Libro.
A solo un paso de alzarse con uno de los galardones literarios más prestigiosos de Alemania, la autora bonaerense que solo escribe en alemán admitió que el hecho de que su segunda novela «Nachtleuchten» (Luces de la noche) hubiese superado el último filtro del jurado le causó una «gran sorpresa».
«Fue una noticia maravillosa. Al escuchar la noticia me quedo dura, parece como que no me pasara nada. Luego de unos minutos, me largo a llorar de alegría», declaró en entrevista con dpa en Berlín al recordar cómo vivió el momento de la nominación.
Barbetta, nacida en Buenos Aires en 1972 y residente en Alemania desde hace más de dos décadas, compite por el prestigioso galardón con Maxim Biller, Nino Haratischwili, Inger-Maria Mahlke, Susanne Röckel y Stephan Thome.
La flamante finalista estudió en una escuela alemana en las afueras de Buenos Aires y luego alemán como lengua extranjera. Ya recibió el pasado año el Premio Alfred Döblin por su manuscrito «Bloody Mary».
Con «Nachtleuchten», un libro que en Alemania se publicó el pasado 15 de agosto, la escritora regresó al barrio de su infancia, Villa Ballester, para rescatar el día a día de la gente común en 1974 y 1975, justo antes de que comenzase la dictadura militar de Jorge Rafael Videla.
«Me costó escribirla porque la época en que transcurre no es fácil y busqué durante mucho tiempo el tono adecuado, quería rescatar, a pesar de todo, una liviandad que me parece importantísima», recalcó.
«Para mí estaba claro desde el principio que mi novela no iba a ser histórica. No quería escribir un libro en donde los protagonistas fueran los personajes de la época. Mis héroes son la gente común, la gente del barrio», agregó sobre una obra que tardó casi ocho años en terminar.
El Premio Alemán del Libro que otorga la Asociación de los Libreros del país a la mejor obra del año escrita en alemán es uno de los galardones más importantes del sector y obsequia al ganador con 25.000 euros (28.900 dólares). El resto de los finalistas reciben 2.500 euros.
Barbetta no es la primera escritora extranjera, cuyo idioma materno además no es el alemán, que consigue ser finalista del Premio Alemán del Libro. En el pasado, otros autores lograron también esta distinción, siendo en su mayoría literatos que llegaron a Alemania desde otro país siendo tan solo unos niños.