Berlín, 8 feb (dpa) – Los presidentes de los bancos centrales de Alemania y Francia, Jens Weidmann y Francois Villeroy de Galhau respectivamente, reclamaron un Ministerio de Finanzas común para toda la eurozona, en un escrito publicado hoy en el diario alemán «Süddeutsche Zeitung».
A la vista del elevado déficit y de los desequilibrios económicos, Europa está «inequívocamente en una encrucijada», escribieron Weidmann y Villeroy de Galhau.
En el escrito, publicado un día antes del consejo de ministros de Economía y Finanzas de Alemania y Francia en París, los dos banqueros se mostraron a favor de llevar a cabo una amplia reforma de la Unión Monetaria.
Asimismo, los dos abogaron por que los países de la zona euro «depositen una considerable cantidad de soberanía y autorización en el nivel europeo». Una mayor integración es el camino lógico «para recuperar la confianza en la eurozona», indicaron.
Concretamente, Weidmann y Villeroy de Galhau reclamaron la «creación de un Ministerio de Finanzas para la eurozona en conexión con un consejo fiscal independiente, así como con la formación de un gremio político fuerte que tome decisiones políticas y esté sujeto a controles parlamentarios. Estas nuevas instituciones podrían restablecer el equilibrio entre responsabilidad y control», agregaron.