Si bajar de peso fuera sencillo no existiría la obesidad, ni los gimnasios o los tratamientos para perder algunos kilos. Hay millones de dietas en el mercado y las personas continúan con sobrepeso.
Por lo tanto, la respuesta para cada caso tiene que ser personalizada, ya que cada organismo es diferente. Lo que se traduce en que el metabolismo varía de una persona a otra, así como la capacidad para ingerir ciertos alimentos y no tolerarlos.
Ante la pregunta de como bajar de peso con efectividad, hay especialistas en nutrición que recomiendan el camino lento, pero seguro. Otros apuestan por dietas relámpago, en las que, en efecto, se pierde peso, pero hay altas probabilidades de que los kilos perdidos regresen días después para quedarse.
Si hay fuerza de voluntad para alcanzar los objetivos y respeto por los esfuerzos que hace cada uno como propósito de vida, el camino puede resultar más llevadero. Una palabra clave para llegar a la meta es la disciplina.
Sin ella los intentos por volver a tener una figura envidiable serán infinitos y sin posibilidad de conseguir avances.
Otro aspecto a considerar es el mal empleo de la palabra dieta. El solo mencionarla puede generar una sensación de restricción, cuando en realidad es una palabra que debe asociarse a una vida en armonía.
Déficit calórico
Aumentar de peso no es más que la relación que existe entre la cantidad de calorías que se consumen a diario y las calorías que se queman para desarrollar todas las actividades diarias. Si la primera es mayor, entonces se seguirá ganando kilos.
Si el escenario es al contrario, en ese caso sí se puede decir que ha empezado el proceso de perder peso.
Se puede perder peso haciendo dieta solamente, pero la idea es complementar una buena alimentación con ejercicios cardiovasculares.
Para conocer más detalles sobre el gasto energético para rebajar peso, en la revista Hola se pueden conseguir recomendaciones para no fallar en el intento de tener unos kilos menos en la zona abdominal.
Además, en la página se pueden encontrar útiles consejos sobre cómo superar los problemas para dormir con la dieta, recetas para deliciosos batidos, o conocer los remedios caseros para diversas dolencias que sí funcionan realmente.
Sobre el gasto energético del cuerpo se puede mencionar que existen dos formas: la del gasto de energía en reposo y el gasto de energía producto de la actividad física.
El primero guarda relación con la energía necesaria para vivir sin hacer ningún esfuerzo físico. Esto se conoce también como metabolismo basal, y está regulado por el sistema endocrino, la tiroides y la masa muscular.
El segundo se refiere a la energía gastada durante las actividades laborales, de recreación, de tiempo libre y de transporte, por ejemplo.
Ganar o perder peso depende en muchos casos del estilo de vida que tenga la persona. Si se trata de alguien que pasa todo el día sentado en una oficina, es probable que este empleado comience a acumular grasa en el área abdominal, debido a las largas horas que pasa sin realizar ninguna actividad corporal.
En el otro extremo están las personas que realizan mucha actividad física, las que sí han logrado el objetivo de ser saludables y sentirse bien.
Quemar grasa
La obesidad se ha transformado en un asunto de salud pública. Constantemente son difundidas noticias en la prensa sobre casos de hombres y mujeres que deben ser sacados de sus hogares en grúa, ya que pesan entre 400 y 500 kilos.
Estos desórdenes pueden evitarse generando conciencia para una buena alimentación, y con la práctica saludable de algún deporte o ejercicio.
Los científicos han descubierto recientemente que quien realiza un tipo de actividad física no solo quema las calorías durante los ejercicios, sino que también el cuerpo quema calorías mientras duerme.
Los principios básicos de una dieta facil incluyen tomar abundante agua durante el día, al menos dos litros. Un clásico error, y que es de los peores, es el de saltarse la comida, especialmente la del desayuno.
El hecho de saltarse la comida coloca al cuerpo en alerta y comienza a ralentizarse el metabolismo, lo que se traduce en una disminución de la velocidad en la que el cuerpo quema las calorías.
Mente sana y cuerpo sano
Una mente sana es un cuerpo sano. Y es que no todo se relaciona con los kilos de sobrepeso de alguien, también existe el equilibrio mental y espiritual.
Estos factores combinados con una buena alimentación y un ejercicio constante alejarán decenas de problemas y enfermedades, especialmente en los más vulnerables, como son los niños y las personas de la tercera edad.
Hay que mencionar también el hecho de que un sueño reparador es tan importante como alimentarse de forma sana. No se trata de dormir dos o tres horas para cumplir con las obligaciones profesionales.
Hay que dormir, por lo menos, 5 horas profundamente para que el cuerpo reponga las energías utilizadas durante el día anterior.
Las recomendaciones saludables que ofrece el portal noticiasfides.com son las más acertadas, con un lenguaje fácil de entender y decenas de consejos para tener una vida nueva con paz espiritual, física y mental.
Aquí entran en juego varios aspectos, que son: la memoria, dormir bien, cuidar la alimentación y practicar deporte.
Los especialistas recomiendan que cada vez que sea posible hay que intentar hacer feliz al cuerpo y darle lo que pide. Aunque esto hay que hacerlo con cuidado, evitando siempre todos los excesos.
Un cuerpo equilibrado en todos sus aspectos siempre podrá llamar la atención, pero una sonrisa será la mejor carta de presentación en una sociedad cada vez más exigente con la figura femenina y masculina.