La inflación se situó en la Eurozona en el 2,4% durante el mes de marzo 2024, dos décimas menos que en febrero, y con ello se colocó ocho décimas por debajo del dato de España, que alcanzó el 3,2%, tras incrementarse en tres décimas.
Según la estimación preliminar publicada por Eurostat, si en febrero el diferencial de España con la media de la eurozona en enero fue de tres décimas en perjuicio para España, en marzo la brecha se incrementó hasta las ocho décimas.
Entre los ‘veintisiete’, las mayores tasas de inflación en febrero se dieron en Croacia (4,9%), Austria (4,2%) y Estonia (4,1%). En el extremo opuesto, las subidas más moderadas de precios se registraron en Lituania (0,3%), Finlandia (0,7%) y Letonia (1%)
Si se analizan los principales componentes de la inflación de la zona del euro, Eurostat espera que los servicios tengan la tasa anual más alta en marzo (4%), estable respecto a febrero. A estos productos le seguirán los alimentos, el alcohol y el tabaco (2,7%), los bienes industriales no energéticos (1,1%) y la energía (-1,8%). Este último apartado registró así una tasa de inflación negativa.