Connect with us

Actualidad

Baja la tasa de mortalidad por covid-19 en clínicas alemanas

Publicado

el

Berlín, 28 mar (dpa) – La tasa de mortalidad entre los pacientes de covid-19 en las clínicas universitarias alemanas descendió marcadamente durante 2020, indica un estudio publicado hoy por investigadores de la Universidad de Erlangen, en Baviera.

Los expertos descubrieron que la mejora en los tratamientos y la creciente experiencia del personal médico en la pandemia puede estar contribuyendo a esta tendencia.

El análisis contempló los datos de 1.300 pacientes y muestra un descenso de la tasa media de mortalidad del 20,7 por ciento entre enero y abril de 2020 al 12,7 por ciento entre mayo y septiembre del año pasado.

En general, un 18,8 por ciento de todos los pacientes con covid-19, es decir casi una quinta parte, fallecieron en las 14 clínicas universitarias entre enero y septiembre.

En el caso de las personas que necesitaron respiradores, la tasa de mortalidad entre enero y abril fue del 39,8 por ciento, en el período posterior descendió a un 33,7 por ciento.

Los resultados confirman las observaciones del registro de la Asociación Interdisciplinaria Alemana de Cuidados Intensivos y Medicina de Emergencia (Divi). La entidad destaca la relevancia de lo aprendido en las unidades de cuidados intensivos en la primera ola de la pandemia y los avances para evitar cursos graves de la enfermedad.

Actualmente Alemania se encuentra en medio de una grave tercera ola de infecciones.

La tasa de incidencia en siete días por cada 100.000 habitantes, un valor clave para medir el transcurso de la pandemia, subió hoy a 129,7, según informó el Instituto Robert Koch (RKI), ente gubernamental para el control de enfermedades contagiosas.

Este valor fue el más alto registrado desde el 19 de enero, cuando fue de 131,5. El sábado, la cifra se situaba en 124,9, tras haber superado la barrera de los 100 hace una semana.

Las autoridades sanitarias reportaron hoy al RKI 17.176 nuevos casos de coronavirus y 90 fallecimientos relacionados con la enfermedad pulmonar covid-19.

 

Advertisement

Recomendado

Radio

Publicidad

LO MÁS LEIDO....