Fráncfort, 29 dic (dpa) – La autoridad alemana de supervisión financiera Bafin anunció hoy que impondrá una multa de millones de euros al Deutsche Bank por deficiencias en los controles internos en relación con el cálculo de importantes tipos de interés de referencia.
El mayor banco de Alemania tendrá que pagar 8,66 millones de euros (9,76 millones de dólares) porque la entidad, como proveedor de datos para el cálculo del Euribor, «en ocasiones no dispuso de sistemas, controles y estrategias preventivas eficaces», argumentó la entidad.
El Euribor (Euro Interbank Offered Rate), al igual que el Libor, se utiliza como base para operaciones bancarias por valor de billones, desde préstamos para la construcción hasta complejas operaciones de derivados.
Hace unos años salió a la luz que empleados de varios grandes bancos de todo el mundo llevaban años haciendo trampas en el cálculo de estos tipos de interés de referencia para obtener mayores beneficios. El Deutsche Bank también tuvo que pagar varias multas elevadas por estos delitos.
Desde principios de 2018, la normativa obliga a los denominados contribuyentes, es decir, a los que aportan datos para el cálculo del Euribor, a garantizar mediante controles y procesos internos que no hay manipulación y que los datos se comunican de forma válida.
Según los supervisores bancarios, el Deutsche Bank no cumplió en algunas ocasiones con este requisito durante el periodo de auditoría de 2019 a principios de 2020.
El banco aceptó la multa, anunció un portavoz del mayor instituto bancario comercial alemán en Fráncfort. Al mismo tiempo, «el banco no tiene ningún indicio de que los hechos sancionados condujeran a un informe erróneo al administrador del valor de referencia», agregó.
Dijo que el «Deutsche Bank ha coordinado las medidas iniciales para mejorar sus controles con la autoridad supervisora responsable y ya las ha aplicado.»