Liubliana, 5 dic (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, abogó hoy por una rápida adhesión de los países de los Balcanes Occidentales a la UE para asegurar la seguridad de Europa en vista de la guerra rusa en Ucrania.
«Frente al imperialismo de Rusia en medio de Europa, la UE no puede permitirse zonas grises», dijo la ministra durante su visita a Estonia.
En una rueda conjunta en Liubliana con su homóloga eslovena, Tanja Fajon, ambas subrayaron que la guerra de agresión de Rusia había hecho de esta ampliación una necesidad geopolítica.
«Los países de los Balcanes Occidentales pertenecen plena y completamente a nuestra Unión Europea. No se trata de una frase vacía, sino de nuestros propios intereses de seguridad», indicó Baerbock.
La ministra agregó que son necesarias reformas en los países que quieren formar parte de la familia europea. «Al mismo tiempo, la UE debe cumplir su palabra y dar los siguientes pasos en el proceso de ampliación una vez que se hayan cumplido las condiciones», apuntó.
La titular alemana de Exteriores se reunió también con el primer ministro esloveno, Robert Golob, para tratar el proceso de adhesión de Eslovenia a la Unión Europea (UE), entre otros temas.
Baerbock y Fajon subrayaron su compromiso de cooperar intensamente en la lucha contra la crisis climática, así como por la paz en Ucrania y Oriente Próximo. A partir de enero de 2024, Eslovenia será miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
Los llamados países de los Balcanes Occidentales: Albania, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Macedonia del Norte, Montenegro y Serbia, se encuentran en fases distintas del proceso de ingreso en la UE.
La Unión Europea negocia ya la adhesión de Serbia, Macedonia del Norte, Montenegro y Albania. Bosnia-Herzegovina se considera un país candidato y Kosovo un candidato potencial.
Postura ante conflicto Oriente Próximo
Ante la dramática situación humanitaria en la Franja de Gaza, Baerbock hizo un llamamiento a Israel para que cumpla el derecho internacional. «Israel tiene derecho a proteger a su población en el marco del derecho internacional. Sin embargo, el factor decisivo es cómo procede Israel en esta nueva fase», afirmó.
La ministra señaló que Israel tiene la responsabilidad de aliviar el sufrimiento de la población civil y protegerla. Actualmente se está trabajando en un nuevo alto el fuego. En este contexto, Baerbock subrayó que «los países árabes también tienen que reconocer que la actual amenaza a la seguridad de Israel por parte de Hamás no puede continuar».
En el conflicto entre palestinos e israelíes, tanto la ministra alemana como Fajon abogaron por una solución de dos Estados.
«Esto es realmente una catástrofe a una escala en la que puedo decir que el mundo ha fallado realmente en esta prueba de humanidad», dijo Fajon sobre la situación en la Franja de Gaza. Respecto a Israel, añadió que Eslovenia está muy preocupada «por las violaciones humanitarias del derecho internacional y de los derechos humanos en Gaza».
Control de catástrofes
Además de la rueda de prensa conjunta, Baerbock visitó acompañada de su homóloga eslovena el centro de protección civil del país tras la catástrofe de las inundaciones de este verano.
A principios de agosto, dos tercios de Eslovenia se vieron afectados por las crecidas de los ríos y hubo además corrimientos de tierra. Los daños se estimaron entonces en 500 millones de euros (unos 550 millones de dólares). Eslovenia recibió ayuda de los fondos de la Unión Europea (UE) para paliar los daños.
Con anterioridad a su llegada a Liubliana, Baerbock declaró que la «lucha contra la crisis climática, la mayor amenaza para la seguridad de la humanidad» es el eje de la aplicación del plan de acción germano-esloveno que pretende avanzar en cuestiones clave para el futuro.