Podgorica, 4 mar (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, elogió hoy las reformas emprendidas por Montenegro en su proceso por ingresar en la Unión Europea (UE) y le apremió a seguir por ese camino.
«Ustedes han dejado muy, muy claro que no solo quieren emprender estas reformas ahora, sino que están en pleno proceso de llevarlas a cabo», declaró Baerbock en una rueda de prensa conjunta celebrada en Podgorica con su homólogo montenegrino, Filip Ivanovic.
La ministra destacó en particular la última reforma local en el ámbito judicial, con el nombramiento de un nuevo fiscal general a principios de año, después de que este puesto permaneciera vacante durante cuatro años por disputas entre partidos.
La UE había amenazado con no cerrar ninguno de los 33 capítulos abiertos con el país en las negociaciones de adhesión. Hasta ahora, tan solo tres se han cerrado de manera provisional.
El país adriático lleva más de 20 años luchando por ingresar en el bloque comunitario europeo. «La puerta de la UE está abierta si se cumplen las condiciones. Toda una generación ha crecido desde entonces», comentó Baerbock.
«Los nacidos en 2003, hace 20 años, hace tiempo que terminaron la escuela. Por eso es aún más importante que avancemos ahora de manera muy rápida», opinó.
La ministra alemana argumentó que, asimismo, la guerra de agresión rusa contra Ucrania también hace que la ampliación de la UE en los Balcanes Occidentales sea una «necesidad geopolítica». Como en Ucrania, dijo, «el proyecto europeo también es garante de la libertad, la democracia, el Estado de derecho y la prosperidad aquí en los Balcanes Occidentales».
El ministro Ivanovic señaló por su parte que la visita de la ministra se produce en un momento de grandes reformas en su país. «Puedo decir que hoy hemos recibido la confirmación de que la Unión Europea está interesada en los Balcanes Occidentales. No hay alternativa a la integración si queremos una región estable. Es el camino hacia la estabilidad y una resolución de conflictos más fácil», declaró.
Montenegro tiene un nuevo gobierno desde octubre de 2023 liderado por el primer ministro, Milojko Spajic, que está comprometido con las reformas.
Antes de su visita a Montenegro, que completará viajando a la vecina Bosnia-Herzegovina, la ministra alemana abogó por apoyar a los países de los Balcanes Occidentales en su proceso de adhesión a la Unión Europea.
«No podemos permitirnos zonas grises en ningún lugar de Europa y debemos hacer juntos todo lo posible para cerrar los flancos que Rusia puede utilizar para su política de desestabilización, desinformación e infiltración», dijo.
«Esto incluye apoyar a los países de los Balcanes Occidentales para que refuercen sus instituciones democráticas, mejoren su capacidad de resistencia y ofrezcan perspectivas económicas a la población», añadió.
Aparte de Montenegro y Bosnia-Herzegovina, los Balcanes Occidentales están formados por Albania, Serbia, Macedonia del Norte y Kosovo. En su objetivo por unirse a la UE, Bruselas considera que Montenegro es el país más avanzado en la implementación de las reformas requeridas para lograrlo.
Las negociaciones de adhesión de Montenegro se iniciaron en 2012. Incluso en las hipótesis más ambiciosas, no se espera que la UE admita nuevos miembros antes de finales de la década. En diciembre de 2022 se concedió a Bosnia-Herzegovina el estatuto de país candidato a la UE, pero las negociaciones aún no han comenzado.
«Se ha convertido en una necesidad geopolítica, especialmente ante el brutal imperialismo de Rusia, que hagamos todo lo posible por apoyar a los seis Estados de la región en su camino hacia la adhesión a la Unión Europea», declaró Baerbock.
«(Como UE, tenemos) la tarea común de prepararnos para el futuro mientras colocamos más sillas en la mesa europea», opinó.