Kigali (Ruanda), 18 dic (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, elogió hoy la instalaciones de la empresa alemana Biontech en Kigali, capital de Ruanda, al considerarla un ejemplo de colaboración africano-europea.
«En un tiempo en el que muchos hablan de la profundización de las divisiones en la política mundial, hoy mostramos lo que puede lograr la colaboración africano-europea», dijo durante la ceremonia de inauguración parcial de la primera fábrica en el continente africano de vacunas a base de ácido ribonucleico mensajero (ARNm) contra la enfermedad covid-19 .
«Demostramos que juntos podemos construir un sistema de salud global y que juntos podemos sortear las crisis globales», señaló Baerbock.
La ministra reconoció que el mundo no logró distribuir vacunas de forma rápida y segura para todas las personas en todo el mundo durante la pandemia. «No podemos evitar que los errores del pasado hayan sucedido. Pero podemos aprender juntos y construir un futuro mejor», indicó.
Durante el acto, el director general de Biontech, Ugur Sahin, presentó las instalaciones en presencia de destacados invitados de África y Europa.
La empresa tiene previsto fabricar en la planta de producción vacunas a base de ARNm para el continente africano. En Kigali podrán fabricarse una serie de vacunas de ARNm como la vacuna contra el covid-19 y potencialmente otras vacunas de ARNm como las de la tuberculosis y la malaria.