Berlín/París, 12 feb (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, declaró hoy que confía en el impulso conjunto de Alemania, Francia y Polonia en el grupo llamado Triángulo de Weimar para que Europa sea más resistente que antes a las crisis.
«Hoy más que nunca, el Triángulo de Weimar puede ser un polo de fuerza y un laboratorio de ideas en sus 30 años de historia, en favor de una Europa fuerte y resistente en tiempos turbulentos», señaló Baerbock antes de partir a una reunión con sus homólogos de Francia y Polonia en el Château de la Celle, cerca de París.
La ministra añadió que la fuerza del formato de diálogo establecido en Weimar en 1991 reside en el hecho de que los tres países miran a Europa desde perspectivas diferentes. «La gente en Europa espera con razón que desarrollemos impulsos a partir de esto».
Los temas de las conversaciones de Baerbock con su colega francés, Stéphane Séjourné, y su homólogo polaco, Radoslaw Sikorski, serán la paz, la seguridad y la soberanía en Europa, así como las elecciones europeas. El apoyo a Ucrania también figura en la agenda.
Baerbock agregó que en Francia, Alemania y Polonia viven unos 190 millones de personas, casi la mitad de la población de la Unión Europea (UE), y recalcó que los tres países quieren aunar su poder creativo en beneficio de todos los habitantes del bloque.
«La cohesión de Europa es nuestro seguro de vida, especialmente en tiempos en que Rusia ataca el orden de paz europeo, las crisis provocan incertidumbre en todo el mundo y las tendencias antidemocráticas sacuden los cimientos de los valores europeos», enfatizó la titular de la diplomacia alemana.
Los actuales ministros de Exteriores de Alemania, Francia y Polonia se reúnen por primera vez en el formato del Triángulo de Weimar. Séjourné asumió el cargo hace solo un mes, en el marco de una remodelación del Gobierno en París. Sikorski también ocupa su puesto desde la toma de posesión del nuevo gobierno polaco en diciembre, pero anteriormente fue Ministro polaco de Relaciones Exteriores.
Otro objetivo es armonizar la cooperación en política exterior entre Francia y Alemania con el nuevo gobierno proeuropeo de Donald Tusk en Varsovia. Está previsto que el primer ministro polaco Tusk visite hoy mismo al canciller alemán, Olaf Scholz, en Berlín, y después al presidente de Francia, Emmanuel Macron, en París.