Sarajevo, 5 mar (dpa) – La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, subrayó hoy la importancia de la estrecha cooperación entre Berlín y París a la luz de los recientes desacuerdos franco-alemanes.
«La amistad profunda y la solidaridad no se expresan estando siempre de acuerdo. Si siempre se está de acuerdo, es que algo va mal», declaró la política verde durante en una reunión en Sarajevo con su par bosnio, Elmedin Konakovic.
Y añadió: «La amistad profunda se expresa sobre todo en el hecho de que, aunque se discrepe, se sigue tirando juntos y nada puede dividirlos».
Al mediodía, Baerbock tenía previsto viajar de Sarajevo a París para mantener una reunión de trabajo con su homólogo francés, Stéphane Séjourné.
El encuentro se produce después de que quedaran patentes diferencias entre el canciller alemán, Olaf Scholz, y el presidente francés, Emmaneuel Macron, sobre el posible envío de tropas europeas a Ucrania.
Scholz defendió recientemente la decisión de no enviar soldados a Ucrania y reaccionó así a las declaraciones de Macron en las que no descartaba el despliegue de tropas terrestres occidentales en territorio ucraniano.
También es probable que en París se hable del escándalo de las escuchas telefónicas a militares alemanes difundidas por Rusia. No está previsto que los ministros comparezcan ante la prensa tras la reunión.
En Sarajevo, Baerbock afirmó que Alemania y Francia, así como otros países europeos como Polonia, colaboran estrechamente en relación con las perspectivas de adhesión de los Balcanes Occidentales a la Unión Europea.
Todos tienen claro que «la ampliación es una necesidad geopolítica», también porque están convencidos de que «hará más fuerte a Europa si en el futuro incorporamos a los seis países de los Balcanes Occidentales a la Unión Europea», sostuvo la titular de la diplomacia germana.
Entonces «no habría más zonas grises en Europa», dijo ante los intentos masivos de Rusia o China de ejercer influencia en la región. La diversidad de los países europeos es una fortaleza, prosiguió: «En toda esta diversidad, nos mantenemos unidos sobre los cimientos de la paz, la libertad, la seguridad y el Estado de derecho».
La titular germana de Exteriores habló de una «profunda amistad» entre Alemania y Francia. «Y por eso siempre es importante, especialmente en tiempos difíciles, que hablemos mucho entre nosotros».
Precisó que además de la situación en los Balcanes Occidentales, sus conversaciones con Séjourné se centrarán también en la guerra de agresión rusa en Ucrania y sus consecuencias, así como en la guerra de Gaza en Oriente Próximo.