Togoru (Fiyi), 7 may (dpa) – La ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock volvió a criticar hoy duramente los ciberataques rusos contra el Partido Socialdemócrata (SPD) y empresas alemanas.
«Podemos ver que la guerra de agresión rusa se está librando a todos los niveles», dijo la política del partido Los Verdes durante su visita al Estado insular de Fiyi, en el Pacífico.
Esto incluye, agregó, el bloqueo de las exportaciones de grano ucraniano, pero también ciberataques masivos dirigidos no solo contra Ucrania, sino también contra el SPD y empresas lemanas.
«Es un proceso irresponsable. Es un proceso ante el que no podemos permanecer en silencio», declaró, quien justificó así la llamada a consultas por Berlín del embajador alemán en Moscú, Alexander Graf Lambsdorff.
«El Gobierno alemán se toma muy en serio este suceso como un comportamiento contra nuestra democracia libre y las instituciones que la sustentan», declaró al respecto un portavoz del Ministerio Relaciones Exteriores el lunes.
Poco antes se habían hecho públicos los ciberataques contra el SPD y empresas alemanas de los sectores de logística, defensa, aeroespacial y servicios informáticos.
El Gobierno alemán responsabilizó de los incidentes a una unidad del servicio de inteligencia militar ruso. «Hackers estatales rusos han atacado a Alemania en el ciberespacio», declaró Baerbock el viernes durante su visita a Australia.