La alcaldesa, Amelia Fernández, y el edil de urbanismo y promoción económica, Gabriel Rodríguez, responsable del área de Transportes, se han reunido con responsables de ALSA ( Luis Fernández, Coordinador de Transportes de la Cornisa División de Transporte y José Carlos José Carlos Fernández Viejo, Responsable de Operaciones en Asturias ) para establecer un primer contacto. Ambas partes han acordado mantener más encuentros y trabajar de manera conjunta.
La intención de la regidora es «impulsar el transporte público que sea un servicio útil para el vecindario de Carreño y para quienes nos visiten nos visiten. En relación a este último término, se pretende establecer acuerdos de colaboración con Alsa para facilitar que a nuestras fiestas se pueda venir en transporte público y publicitar conjuntamente estas celebraciones».
Además, la alcaldesa ha propuesto a la empresa ALSA el estudio de un posible convenio de colaboración en materia de formación y empleo para dar en CETRALSA – Centro de Estudios de Transporte y Logística – oportunidades a las personas en situación de desempleo del concejo.
La regidora puso sobre la mesa la existencia en el municipio de varias reclamaciones, quejas y sugerencias vecinales a tener en cuenta por la empresa. Como son:
•la posibilidad de habilitar servicios especiales y promociones vinculados a algún evento o fiesta del concejo.
· la reducción de servicios de regreso a Candás, que este periodo del año tiene el último regreso a las 21 horas, cuando antes eran cada hora y el último volvía a las 22 h.
· la petición vecinal de que no sólo en verano realicen el servicio de transporte público en Candás con autocares SETRA, sino que, en las líneas a Gijón y Oviedo, se hagan en este tipo e autocar que tiene la escalera más baja y ofrece, por ello, más comodidad para subir.
· la necesidad del vecindario de Tamón y Ambás de modificar el recorrido del servicio de línea de autobuses operado por ALSA de Luanco – Oviedo- Luanco pasando el recorrido a efectuarse desde Tabaza al Montico y viceversa por la carretera regional ( AS 326 Tabaza – Tremañes) en lugar de la autopista A8 y realizando paradas en El Montico ( parroquia de Ambás), Tabaza ( ya existente) y en el CIR de Tamón ( antiguas escuelas).
· la ausencia de servicios públicos en los Barrios de Xivares en la parroquia de Albandi y El Regueral en Candás. Así como la reducción de las frecuencias en las líneas que pasan por la AS 19.
La empresa ALSA explicó en el transcurso de la reunión que la reducción de las frecuencias en los servicios respondía únicamente a la falta de rentabilidad de algunos de ellos. Así mismo, solicitaron la instalación de un espejo en la Avda. del ferrocarril, en la zona que hay tras pasar una entidad bancaria hay una curva cerrada en las proximidades de la casa que fue testigo de las vivencias del insigne escritor de Armando Palacio Valdés. Quienes conducen los vehículos de esta empresa trasladaron al gerente de la misma la escasa visibilidad. El Ayuntamiento avanzará en la colocación de un espejo que mejore las condiciones. También pidieron la revisión de los pasos elevados de Perlora y que se estudien otras fórmulas badenes.
Y para dar servicio que comunique por medio de ALSA a los barrios de Xivares y El Regueral se avanzará en la solución de transporte compartido, en estas y otras zonas del concejo, aprovechando las plazas vacantes del transporte escolar para que el vecindario de estas localidades pueda venir a Candás.