El Gobierno de Asturias ha elevado por tercer año consecutivo la dotación presupuestaria destinada a la convocatoria de ayudas para la realización de obras de conservación, restauración o rehabilitación en hórreos, paneras y cabazos, así como otros elementos de interés etnográfico.
La Viceconsejería de Cultura, Política Llingüística y Deporte destina este año 450.000 euros para la convocatoria, 100.000 euros más que en 2023 y el triple que en 2021.
El Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) ha publicado la convocatoria, que estará abierta hasta el 12 de febrero. Para optar a los fondos, los hórreos, paneras, cabazos u otros elementos de interés etnográfico deberán estar incluidos con un nivel de protección integral en los catálogos urbanísticos municipales aprobados con posterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Patrimonio Cultural de 2001 (ley 1/2001).
En caso de estar ubicados en municipios que no cuentan con un catálogo aprobado con posterioridad a la citada ley, los elementos deberán ser anteriores a 1940 y constituir muestras notables por su talla, decoración, características constructivas o por formar conjuntos. No podrán concurrir a la convocatoria aquellos elementos que sean Bienes de Interés Cultural o los que formen parte del Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias
Estas subvenciones forman parte del Plan del Horru, que incluye una batería de medidas para promover la mejora en la conservación y rehabilitación de estos elementos de valor patrimonial y etnográfico.