La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico del Principado de Asturias ha concedido 677.266 euros en ayudas para la implantación, ampliación o mejora de la recogida de biorresiduos (cubo o contenedor marrón) en doce municipios: Siero, Peñamellera Alta, Cudillero, Coaña, Valdés, Onís, Cabrales, Soto del Barco, Boal, Morcín, Sariego y Noreña.
Los ayuntamientos de Peñamellera Alta, Siero y Cudillero recibirán las ayudas, financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras haber presentado a la convocatoria proyectos de implantación o de mejora de este servicio de manera individual. En el resto de municipios será Cogersa la que establezca la recogida de biorresiduos a través de cubos o contenedores marrones.
Con estas subvenciones, la consejería busca impulsar la separación en los domicilios de la materia orgánica (biorresiduos) y aumentar el porcentaje de fracción reciclable y compostable, lo que disminuiría la eliminación en vertedero. Este residuo tiene como destino instalaciones específicas de tratamiento biológico: compostaje, digestión anaerobia (proceso en el que parte de la materia orgánica se transforma en biogás) o ambas.
Los biorresiduos son aquellos materiales que habitualmente se tiran a la bolsa de basura negra en los domicilios, pero que pueden tener una vida posterior y ser reutilizados. Se trata, por ejemplo, de restos de verdura y fruta o de carne y pescado, comida cocinada, pan y alimentos caducados, posos de café e infusiones o cáscaras de huevo y frutos secos. En los contenedores o cubos marrones también se pueden depositar el papel de cocina sucio o los restos de jardinería.