El Ayuntamiento de Carreño concederá ayudas para el pago de suministros energéticos 2022, el plazo para poder solicitar dicha ayuda finaliza el próximo día 28 de octubre.
“La pobreza energética es una consecuencia más de la grave crisis social y económica que hemos estado padeciendo. Se define como aquella situación que sufren los hogares cuyos miembros son incapaces de pagar una cantidad de servicios de la energía suficientes para la satisfacción de sus necesidades domésticas y/o se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos al pago de la factura energética de sus viviendas” expuso Beatriz Fernández, Concejala de Bienestar Social.
“Además del compromiso político necesario para atender estas necesidades varios son los estudios que avalan la necesidad de esta convocatoria de ayudas. Así por ejemplo la última Actualización de Indicadores de 2021 de Pobreza energética mencionado anteriormente habla de varios millones de personas con enormes dificultades para hacer frente al recibo de la luz al final de mes, debiendo dar prioridad o elegir entre qué cuestiones básicas de subsistencia, muy unidas al desarrollo de una vida digna, pueden permitirse o cuáles no. En concreto 4,5 millones de personas, es decir, el 9,6 % de la población de España, o lo que es lo mismo 9 de cada 100 personas se ven abocadas a sufrir retrasos en el pago de las facturas de los suministros de la vivienda” señaló la Edil.
“A ello hay que sumarle el dato que señala que el 10,9 % de los hogares de nuestro país no pueden mantener su casa a una temperatura adecuada, con los riesgos que ello comporta especialmente, sobre todo en los meses de frío, para las personas más vulnerables como son la población infantil, la tercera edad o las personas enfermas. En el caso de Asturias ese dato se sitúa en el 7,8%, es decir, más de 7 hogares por cada 100 no pueden mantener su hogar en las condiciones óptimas de temperatura” -prosiguió la Concejala
“Frente a las situaciones de vulnerabilidad existen diferentes posicionamientos, mirar a otro lado o adoptar medidas estructurales como las tomadas en el Consistorio,con el ánimo de paliar situaciones dramáticas. De esta forma en la anterior convocatoria 50 familias del Concejo fueron beneficiadas de estas ayudas. Por tanto, nuestro objetivo es seguir apoyando a personas con escasos recursos económicos en el pago de los recibos de luz, gas, carbón o leña, o cualquier elemento relacionado con la energía” – señaló Fernández.
La convocatoria de estas Ayudas al Suministro Energético, se podrán solicitar hasta el viernes 28 de octubre.
Estas ayudas están destinadas a personas o unidades familiares que carezcan de recursos suficientes para satisfacer unos servicios energéticos mínimos que permitan mantener el hogar en condiciones adecuadas, siempre y cuando cumplan con los siguientes requisitos:
- Estar empadronados/as en Carreño en el momento de la solicitud.
- Ser beneficiario/a de bono social de su compañía comercializadora de energía para todas las personas con derecho a ello.
- Existencia de facturas de gas, luz, u otras energías (carbón, leña, gasoil…) durante el período comprendido entre el 1 de octubre de 2021 y el 30 de septiembre de 2022.
- Los ingresos de la unidad convivencial no podrán superar los siguientes ingresos (1,4 veces el IPREM anual en 14 pagas de 2022):