El Gobierno de Asturias, a través de la Consejería de Movilidad, Medio Ambiente y Gestión de Emergencias, ha abierto una línea de ayudas dotada con 248.000 euros, cofinanciada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dirigida a los ayuntamientos y entidades locales del área de influencia socioeconómica del Parque Nacional de los Picos de Europa. Las subvenciones respaldarán actuaciones compatibles con la conservación de la naturaleza que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población del espacio protegido.

La consejería ha informado a los municipios que pueden optar a estas ayudas: Amieva, Cangas de Onís, Onís, Cabrales, Peñamellera Alta y Peñamellera Baja. Los proyectos que se presenten deberán facilitar la integración del parque en la realidad comarcal y la protección del patrimonio natural, cultural y arquitectónico, así como la puesta en valor de los aprovechamientos tradicionales.
La convocatoria se publica en el Boletín Oficial del Principado (Bopa). El plazo para presentar solicitudes es de diez días hábiles desde el inicio del periodo establecido, y las entidades interesadas dispondrán hasta el 31 de agosto para justificar las actuaciones ejecutadas.
Inversión en conservación y uso público
El Gobierno de Asturias consolida su apuesta inversora y destina un presupuesto de 6,47 millones al Parque Nacional de los Picos de Europa. Esta cuantía, reforzada por fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), permitirá avanzar en la conservación del espacio protegido y su biodiversidad, al tiempo que favorecerá el desarrollo económico y social del entorno.
Entre las actuaciones previstas destacan más de 1,4 millones para la gestión de servicios y equipamientos de uso público, con un nuevo punto de atención al visitante en El Repelao (Cuadonga/Covadonga) y la consolidación de centros y controles de acceso como los de Poncebos, Sotres y la ruta del Cares.
Seguridad e infraestructuras en el parque
También se destinan 425.000 euros a la mejora de la seguridad en sendas y caminos, 300.000 euros a la renovación integral del Centro de Visitantes Pedro Pidal y 1,7 millones a actuaciones como la restauración de los lagos de Cuadonga/Covadonga, mejoras en la pista de Telledo, sistemas de depuración en majadas, desbroces de pastos de montaña y nuevas infraestructuras de agua para el ganado.
