El Principado ha concedido 149.527,56 euros en ayudas directas a mujeres víctimas de violencia de género así como a hijas e hijos de víctimas mortales por violencia de género en lo que va de año. Estas ayudas se enmarcan en las medidas integrales de protección, atención y asistencia a las víctimas así como a sus hijas e hijos y están financiadas con cargo al Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
Con este apoyo económico se busca paliar en parte las dificultades económicas que sufren estas mujeres, pues en el momento posterior a la separación suelen tener que asumir el papel de sustentadoras únicas de la unidad familiar y son habitualmente ellas las que abandonan el domicilio conyugal. Por otra parte, los hijos e hijas de mujeres asesinadas se enfrentan de hecho a una situación de orfandad.
En la primera concesión de estas ayudas aprobada hoy por el Ejecutivo se han concedido a 55 mujeres por un total de 130.961,71 euros, cifra a la que se suman los 15.000 euros que recibirán cinco hijos e hijas de víctimas mortales por violencia de género.
La mayoría de las solicitudes están vinculadas al pago del alquiler, hipoteca y gastos básicos de la vivienda como la luz y el agua; también hay un pequeño porcentaje de gastos vinculados a la compra de mobiliario y electrodomésticos básicos y otro a gastos médicos no cubiertos por la seguridad social como son los odontológicos.
En la cuantía aprobada hoy se incluyen 3.565,85 euros con que se estimaron dos recursos pendientes del ejercicio anterior.
Está previsto ampliar la partida destinada en 2020 a estas ayudas con 350.000 euros más.
En la actualidad, ya se han recibido 121 solicitudes más, por un importe solicitado que asciende a 305.000 euros.