El Gobierno del Principado ha concedido ayudas a la rehabilitación de edificios y viviendas en Asturias por un importe de 6.160.393 euros.
Del total de solicitudes presentadas, la comisión de valoración ha aprobado un total de 240 y ha denegado 141. Además, hubo 110 desestimientos y 18 peticiones han quedado en lista de espera porque, aunque cumplían los requisitos, se ha agotado el crédito autorizado.
Las cuantías máximas para obras de conservación se sitúan en 3.000 euros por vivienda y 30 euros por metro cuadrado en el caso de locales. Por su parte, para las actuaciones de seguridad y accesibilidad esos importes máximos alcanzan los 8.000 euros por vivienda y 80 por metro cuadrado de local.
En aquellos hogares en los que los ingresos de la unidad de convivencia residente sean tres veces inferiores al IPREM, el porcentaje máximo de la ayuda puede alcanzar hasta el 75% de la inversión.
Además, en las viviendas en las que resida una persona con discapacidad o mayor de 65 años y se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad, el porcentaje máximo de la ayuda también podrá alcanzar hasta el 75% de la inversión.
Por otra parte, se incrementan un 25% las ayudas unitarias de ambos tipos de actuación cuando se otorguen a beneficiarios mayores de edad y menores de 35 años en el momento de la solicitud y las actuaciones se realicen en municipios de menos de 5.000 habitantes.