Las nuevas ayudas que se ofrecen en Asturias para favorecer la conciliación de la vida laboral, personal y familiar a familias con menores de hasta 12 años ya están publicadas en el BOPA. Esta medida, gestionada por el Instituto Asturiano de la Mujer (IAM), se puso en marcha en 2021 y ha permitido distribuir hasta ahora 1,3 millones entre casi 3.500 hogares, más de mil por año.
Además, estas subvenciones forman parte del abanico de iniciativas recogidas en el presupuesto de 2024 en apoyo a núcleos familiares. Su objetivo es cubrir gastos de las familias en servicios como guarderías, madrugadores, campamentos y otros recursos que no estén recogidos en la red pública o que sean gratuitos.
La convocatoria cuenta con un presupuesto de 405.548 euros, ampliable en 75.000 euros adicionales. La cuantía máxima por familia beneficiaria es de 400 euros, para aquellas con un solo menor de hasta 12 años a cargo, y de 600 para aquellas con dos o más menores a cargo, dentro del mismo rango de edad.
El plazo de solicitud estará abierto hasta el 9 de octubre, incluido. La resolución se puede consultar pulsando aquí.
Otras medidas recogidas en el presupuesto de 2024 para apoyo familiar, son las siguientes:
- 3,4 millones para el Plan Asturiano de Corresponsabilidad, cofinanciado por el Ministerio de Igualdad, que por primera vez distribuirá fondos entre los 78 ayuntamientos para facilitar la conciliación entre las familias con menores de 17 años.
- Ayudas directas al nacimiento y la adopción: 1.200 euros para el primer hijo y 1.700 para el segundo y sucesivos, que pueden alcanzar los 2.200 euros en municipios en riesgo de despoblación.
- Gratuidad de la red autonómica de las escuelas de 0 a 3 años y ayudas de 1.500 euros para familias que se queden sin plaza o que residan en municipios en los que no disponen de este recurso, fundamental para la conciliación.
- Extensión de la deducción para familias numerosas. Desde este año, son consideradas familias numerosas todas las que tengan dos descendientes (antes el mínimo eran tres). Esto supone la posibilidad de beneficiarse de una deducción de mil euros.
- Deducción en el IRPF por el cuidado de hijos e hijas. Se incrementaron los importes de la deducción por el cuidado de descendientes o adoptados de hasta 25 años de edad. En concreto, pasa de 300 a 600 euros para segundos descendientes y sucesivos.