El Principado de Asturias ofrecerá ayudas para la adquisición de 469 vehículos sostenibles, en el marco del Programa Moves III de incentivos ligados a la movilidad eléctrica. Los beneficiarios, el 75% de ellos particulares, tienen doce meses para justificar la ayuda concedida.
La resolución, publicada en el Boletín Oficial del Principado (Bopa) atiende 469 solicitudes con la siguiente distribución: 1.328.050 euros para la adquisición de vehículos por particulares y comunidades de propietarios, 451.400 euros para empresas privadas y autónomos, y 9.000 euros para una corporación local.
Estas ayudas están financiadas por fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) y corresponden a la línea 1 del Moves III de adquisición de vehículos eléctricos enchufables y de pila de combustible.
Una vez publicada la resolución, las personas y entidades beneficiarias tienen un plazo de doce meses para acreditar el gasto realizado que justifica la ayuda concedida.
El programa Moves es la principal iniciativa puesta en marcha por el Gobierno de España, con gestión de las comunidades autónomas, para incentivar la movilidad eléctrica y, particularmente, la compra de vehículos eléctricos y el despliegue de infraestructura de recarga. En Asturias, la Consejería de Transición Ecológica movilizará 28 millones en esta actuación.
En la tercera edición del programa, el Moves III, que está abierta hasta el 31 de julio, la consejería ya ha recibido más de 3.100 solicitudes.
Con la resolución publicada ahora, se han tramitado 1.708 expedientes, en el conjunto de los programas Moves II y Moves III, de los que 1.380 ya se han resuelto. Esto supone la concesión de ayudas para la adquisición de 1.126 vehículos y la instalación de 394 puntos de recarga por un importe superior a los 8 millones.
Transición Ecológica ya está trabajando en la próxima resolución de ayudas, en este caso, para atender más de un centenar de solicitudes de instalación de puntos de recarga.