Ayudas en Asturias para el desarrollo del sector forestal

El Gobierno de Asturias ha concedido 4.377.378 euros en ayudas a 127 proyectos que favorecen el desarrollo del sector forestal en el medio rural. La resolución correspondiente se publica en el Boletín Oficial del Principado (Bopa).

Estas subvenciones, gestionadas a través de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, permiten que los propietarios de terrenos forestales combinen la productividad del bosque con la sostenibilidad ambiental en la gestión de sus fincas.

Las ayudas, que constituyen un soporte básico para fortalecer el sector en el Principado, contribuyen con 3,6 millones a la repoblación forestal y con 550.000 euros a proyectos de creación de sistemas agroforestales que compaginan la silvicultura con la ganadería. También se apoya con 60.000 euros la realización de tratamientos silvícolas orientados a lograr una masa forestal sana y productiva.

Además, se financia con 80.000 euros la redacción de proyectos de ordenación, cuyo fin es apoyar la elaboración de documentos técnicos para la planificación de actuaciones necesarias en los bosques.

El resto de los fondos se destina a iniciativas de mejora de las fincas para evitar los incendios forestales, como la creación de cortafuegos o puntos de agua, y a la ejecución de infraestructuras para su gestión, tales como las pistas forestales.

Las subvenciones, cofinanciadas a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), tienen carácter plurianual: 582.113 euros para este año y 3.795.264 para 2021.