Berlín, 9 feb (dpa) – El 39 por ciento de los alemanes considera excesiva la ayuda militar prestada por su país a Ucrania, según una encuesta realizada por el instituto demoscópico YouGov y difundida hoy.
Alemania es el segundo mayor proveedor de armas de Ucrania en su defensa contra Rusia, tras Estados Unidos, con una ayuda entregada o prometida por parte del Gobierno de más de 30.000 millones de euros (32.338 millones de dólares).
En la encuesta de YouGov, el 26 por ciento de los entrevistados calificó de justo el actual volumen de ayuda militar suministrado al país de Europa del Este. Un 18 por ciento incluso dijo que debería aumentarse, mientras que un 17 por ciento prefirió no pronunciarse.
El escepticismo es especialmente alto entre los votantes del partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), donde el 68 por ciento cree que se suministran demasiadas armas a las fuerzas armadas ucranianas.
Los partidarios de Los Verdes son los más favorables a un gasto militar elevado para Ucrania, ya que entre ellos el 28 por ciento está a favor de más entregas de armas y solo el 22 por ciento opina que hay que reducir los suministros militares.
El mayor donante militar a Ucrania es Estados Unidos. Sin embargo, el presidente estadounidense, Joe Biden, está teniendo grandes problemas para conseguir que se autoricen nuevos miles de millones debido al bloqueo de los republicanos en el Congreso.
Según la encuesta de YouGov, solo el 20 por ciento de los alemanes considera que es una buena idea que Alemania intervenga y suministre aún más armas si la ayuda estadounidense se corta por completo.
Asimismo, el 25 por ciento opina que el Gobierno alemán debería mantener la ayuda al nivel actual y el 13 por ciento sostiene que tendría más sentido restringir la ayuda militar.
De producirse el cese de la ayuda estadounidense, el 24 por ciento de los encuestados estaría a favor de interrumpir también por completo el suministro de armas.