AVILÉS, 19 Sep. (EUROPA PRESS) Los portavoces del PP e IU han reclamado este viernes en el pleno del Ayuntamiento de Avilés al gobierno local que mejore las relaciones con los sindicatos. Constantino Álvarez y Alejandro Cueli han hablado en este sentido después de que se aprobara, por urgencia, convocar un plan de empleo para 54 personas.
Los dos portavoces de la oposición han insistido en que hubo riesgo de que no se pudiera llegar a hacer planes de empleo este año y culpan del retraso al ejecutivo. Le piden, además, buscar un mayor consenso con los sindicatos municipales en materia laboral.
Cueli ha pedido al gobierno avilesino que «tome nota de los apuros que hemos pasado y vaya a una normalización y regularización para que estos temas salgan lo más consensuados posibles». Álvarez, por su parte, ha pedido incluir a UGT en los acuerdos, ya que es el único sindicato que no ha pactado los planes de empleo con el gobierno y ha planteado su impugnación.
El concejal de Recursos Humanos, Raúl Marquínez, ha querido diferenciar las relaciones con los sindicatos y el acuerdo específico alcanzado esta semana que ha permitido sacar adelante los planes de empleo. Además, ha apuntado que gracias a este «ya no hay riesgo para los futuros planes de empleo» que tengan las mismas características que el actual.
La alcaldesa, Pilar Varela, ha destacado que el haber alcanzado un acuerdo con los sindicatos que ha permitido convocar el plan de empleo «no es fruto de la casualidad, dino de las conversaciones». Asimismo ha reclamado que «podía haber habido más apoyo por la parte política».
CONTINUIDAD DEL MODELO AVILÉS
En el pleno de este viernes se han visto dos mociones, presentadas por IU y el PSOE, relativas a la continuidad del modelo Avilés en el tratamiento asertivo comunitario. La primera salió adelante con todos los votos salvo los de los concejales socialistas y la segunda con el único apoyo del PSOE y el PP.
Mientras que desde la oposición se mostró el temor porque vaya a desaparecer el modelo Avilés, el PSOE aseguró que se trata de una mera «reorganización del área sanitaria». La concejal de Bienestar Social, Yolanda Alonso, ha asegurado que «está garantizado el modelo que tenemos», pero «se mezcla el miedo legítimo a perder algo de lo que estamos orgullosos».