Un científico italiano asegura que la controvertida operación podría llevarse a cabo en 2017.
No es ciencia ficción, aunque lo parezca. Tampoco se trata de un siniestro relato a lo doctor Frankestein. Un neurocirujano italiano ha expresado recientemente que el primer trasplante de cabeza podría realizarse en 2017. Así lo ha publicado la revista New Scientist. Según ha explicado, estas intervenciones se han llevado a cabo en animales, aunque el resultado no ha sido del todo satisfactorio, el cambio sí ha funcionado pero no la conexión de la médula espinal.
Los avances de la ciencia en los últimos años han sido realmente espectaculares. Así, es posible implantar un brazo o una pierna biónica que se adapten al cuerpo permitiendo los mismos movimientos que el miembro perdido, o curar e incluso erradicar enfermedades que hace tan sólo unas décadas eran mortales. Sin embargo, el trasplante de cabeza resulta controvertido y no todos los científicos están de acuerdo en su viabilidad ni en su ética.
Para llevar a cabo la complicada operación, el paciente sería inducido a un coma para posteriormente enfriar su cuerpo a una temperatura de entre 12 y 15 grados. La cabeza se separaría del cuerpo mediante un corte limpio que permita luego unirla a la espina dorsal del cuerpo donado. Según el científico, el paciente podría volver a andar pasado una año y hablaría desde el principio.
Esta técnica permitiría esquivar la muerte en el caso de enfermedades incurables. Según reconoce él mismo “el verdadero obstáculo es la ética”.