(EUROPA PRESS) El Consejo de Gobierno ha autorizado este miércoles un gasto de 3.608.740,70 euros para contratar la segunda fase del saneamiento del concejo de El Franco, según ha informado la consejera de Fomento del Ejecutivo, Belén Fernánez, en rueda de prensa.
Las obras, con un plazo de ejecución de 22 meses, ampliarán la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para dotarla de tratamiento secundario (tratamiento biológico) y de fangos. De esta forma se mejorará la calidad del efluente que se vierte al mar, puesto que actualmente las aguas residuales sólo pueden recibir la primera fase del proceso de depuración.
Los trabajos consistirán en construir un reactor biológico para reducir la materia orgánica, el nitrógeno y el fósforo. Asimismo, permitirán instalar la infraestructura de decantación secundaria con la que separará el fango del agua tratada. Por último, se dotará a la depuradora de un tratamiento de fangos, que se espesarán y deshidratarán para su posterior retirada.
Esta actuación complementa la primera fase de obras de saneamiento y depuración del municipio, en la que el Gobierno asturiano está invirtiendo otros 11,6 millones. Las obras han permitido dotar de red de saneamiento y de una primera fase de depuración a los principales núcleos del municipio: Valdepares, San Pelayo, Viavélez, La Caridad, Arboces y Castiello.
La población beneficiada podrá ascender, aproximadamente, a 11.350 habitantes, puesto que la infraestructura ha sido planificada para incorporar en el futuro más núcleos de población o zonas industriales que se pudiesen instalar en la zona.
Belén Fernández ha dicho que en lo que va de legislatura, con datos hasta septiembre, el gobierno lleva invertidos 122.740.774,76 euros en obras de saneamiento y depuración. Se trata de actuaciones desarrolladas tanto por la consejería de Fomento como por la Junta de Saneamiento, que en algunos casos ya estaban en ejecución y en otros se lanzaron durante la legislatura.
En lo que va de año se han licitado 25,6 millones licitados en esta materia. La dirigente regional ha dicho que en los últimos dos meses del año, pondrán en marcha licitaciones por valor de otros 18,7 millones.