Aurelio Martín, portavoz parlamentario de IU, a preguntas de los periodistas, sobre qué opina de que la Consejera de Bienestar Social tenga una participación en la empresa Davelco, aseguró que se trata de un asunto más de ética que de legalidad. Sin embargo, el portavoz de IU explicó que en los tiempos que corren y con lo que está pasando en el país y en la comunidad autónoma deben exigirse niveles éticos de máximos y establecer una diferenciación clara entre el ámbito privado y el público. “Es necesario, cada vez más separar los intereses privados de las cuestiones políticas”, advirtió el diputado, que al tiempo, demandó establecer mayores incompatibilidades, aumentarlas “para atajar lo que está ocurriendo en España y en Asturias, sin que sea una insinuación sobre este caso”, matizó. “Los niveles de exigencia ética deben ser del máximo nivel”, sostuvo Martín.
Por otro lado, mañana martes quedará constituida a mediodía en el Parlamento la comisión de investigación del Caso Villa, que en el caso de IU estará integrada por el portavoz parlamentario Aurelio Martín y el diputado Luis Álvarez Payo. El grupo parlamentario es partidario de que esta comisión esté presidida por el diputado del grupo mixto, Ignacio Prendes, que es quien ha propuesto esta investigación. Normalmente y aunque no está escrito, explicó Martín, preside quien propone la comisión. IU también estará de acuerdo en comenzar por llamar a los comparecientes y luego solicitar la documentación. La coalición ya ha decidió que llamará a comparecer al exsecretario general del SOMA y a José Antonio Postigo, exdirector del geriátrico de Felechosa.
Además, este viernes también se votará, a propuesta del PSOE, una iniciativa para revocar el nombramiento de José Ángel Fernández Villa como consejero de Hunosa.