La SEN informa que la incidencia de la meningitis aumentó un 13% en el último año en España y que causa 300.000 defunciones al año, en todo el mundo, a pesar de que “muchos casos se podrían prevenir mediante la vacunación”.
La OMS estima que la meningitis afecta, cada año y en el mundo, a unos 2,5 millones de personas.
La secretaria del Grupo de Estudio de Neurología Critica e Intensivista de la SEN, Marta Guillán Rodríguez, detalló que si la enfermedad se desarrolla de forma grave presenta hasta un 10% de mortalidad y hasta un 30% de secuelas graves, por tanto “sigue siendo un gran desafío para la salud pública”.
Según explicó la SEN, cada año se declaran unos 1.000 casos de meningitis en España, de los cuales, un 10% son muy graves. Cualquier persona puede contraer meningitis, aunque los grupos de mayor riesgo son los niños menores de cinco años, sobre todo cuando estos no son vacunados, y los jóvenes de entre 15 y 24 años.
En este sentido, la SEN recordó que esta enfermedad es la primera causa de muerte por infección en niños y adolescentes.
Por ello, la SEN incidió en que la prevención es, “sin duda, tarea de todos”, tanto de profesionales y pacientes, como de las administraciones y los medios de comunicación.
La SEN, junto con distintas asociaciones médicas, promueve y colabora en la consecución de un calendario único de vacunaciones en todas las comunidades autónomas para “asegurar la equidad en la prevención de la enfermedad”.