Aumentan las visitas a las bibliotecas públicas en Alemania

0
102
Foto: Bernd Wüstneck/dpa-Zentralbild/dpa

Berlín, 28 dic (dpa) – La Asociación Alemana de Bibliotecas aseguró hoy que pese al Internet y a los teléfonos inteligentes las bibliotecas públicas siguen siendo muy populares entre los lectores germanos e incluso aumentaron las visitas.

«Esto tiene que ver con el hecho de que son lugares donde la gente puede reunirse, trabajar en conjunto, comunicarse y además es de fácil acceso», dijo a dpa el presidente de la asociación, Andreas Degkwitz.

«Uno se libera de todo tipo de comercialización, puede intercambiar ideas y permanecer en un ambiente agradable», destacó.

Según una encuesta reciente de la asociación, el número de visitas a las bibliotecas en Alemania aumentó ligeramente en 2018 a 220 millones. En 2017 hubo 218 millones de visitas.

El año pasado las bibliotecas germanas prestaron alrededor de 340 millones de libros, películas y CD de música.

Según Degkwitz, la ficción se lee generalmente en libros impresos, mientras que libros especializados o guías de viaje suelen estar disponibles en formato digital.

El presidente de la asociación lamenta que cada vez haya menos bibliotecas en los municipios y ciudades del país, sobre todo pensando en los adultos mayores.

«La soledad en la vejez es aterradora. Se convertirá en un gran problema para nosotros con tanta gente que vive sola», asegura.

Según Degkwitz, unas 5.500 de las 8.700 bibliotecas públicas en Alemania están gestionadas por voluntarios.

Si bien es admirable que tanta gente esté dispuesta a asumir esta tarea de forma voluntaria, al mismo tiempo hay que asegurar que las bibliotecas garanticen suficiente experiencia y calificación, subrayó.