Internet y sus cifras siguen siendo objetos dignos de estudio. De ahí que el Instituto Nacional de Estadística, recientemente haya actualizado y presentado sus datos, mostrando que: ‘el 84,6% de la población de 16 a 74 años ha usado internet en los tres últimos meses, y que el 69% lo hace a diario’.
La transformación digital es incuestionable. Hace diez años (2007) sólo un 43,5% de los hogares españoles tenía acceso a internet. Hoy en día esta cifra es del 83,4% (datos del INE), sin embargo, hace referencia a la conexión del hogar, pero atendiéndose al porcentaje de hogares con smartphones conectados, se llega al 97,4%, casi la cifra de penetración de televisores en los hogares españoles (el 99,2%).
La sociedad está conectada y si las empresas precisan conectar con su público objetivo o target, se hace imperativa su presencia en la Red, bajo la pena de perder el preciado contacto con sus consumidores y usuarios. No en vano, más de 17 millones de personas en nuestro país (el 49,9% de la población) ha realizado compras de comercio electrónico en el último año.
Los expertos del marketing digital observan que las empresas han cambiado de estrategia, pasando de querer tener presencia en internet a invertir para liderar internet. Jesús Porras, CEO de posicionamiento.com asegura que: ‘las empresas son conscientes de que el terreno de juego ha cambiado, como lo han hecho los hábitos de sus clientes. Internet es el tablero donde se lo juegan prácticamente todo. Nuestros clientes nos piden que consigamos posicionar sus proyectos digitales y webs con el fin de lograr una ventaja competitiva sostenida, que les permita lograr sus objetivos. De todos estos servicios, el posicionamiento web es el más solicitado, ventas que, consultadas otras empresas del sector, están incrementándose considerablemente’.
El posicionamiento web consiste en lograr una mayor visibilidad, de forma que ésta atraiga tráfico de calidad, que genere ventas y por consiguiente ingresos. ‘El SEO o la optimización de los motores de búsqueda, es la disciplina con la que conseguimos posicionar y destacar la web de nuestros clientes. Optimizar una web o proyecto digital para que posicione bien en Google, se consigue con un profundo conocimiento tanto del buscador, como de la intención de búsqueda de los usuarios, de forma que podamos satisfacer de la mejor manera posible las necesidades de quien realiza una búsqueda, para que si está buscando el producto o servicio de nuestro cliente, encuentre su web, la visite y termine comprando’.
Este fenómeno del posicionamiento SEO en España todavía no ha alcanzado las cotas que se registran en otros países, como EEUU. ‘Es el momento de que las empresas tomen la iniciativa y desarrollen sus proyectos de posicionamiento. Demorar su implementación puede llevarles a perder la oportunidad de emprender el camino de ascenso a la cima antes que sus competidores, quedando por detrás de éstos y teniendo que hacer mayores esfuerzos para poder recuperar la cabeza. Esto se aprecia con claridad en mercados maduros como el de EEUU, donde las empresas que no se aventuraron a tomar posiciones sólidas desde el principio, ahora se las ven y se las desean para lograr abrirse camino’ asegura Jesús Porras.