Las conversaciones sobre la menopausia en las redes sociales han experimentado un importante crecimiento entre los años 2021 y 2023. Estos datos son parte de un estudio publicado recientemente.
La conversación sobre menopausia en las redes sociales ha experimentado un crecimiento entre 2021 y 2023. Las menciones a menopausia en España en X (antes Twitter), Facebook e Instagram crecieron un 69,7%. En total, se registraron en ese periodo más de 202.000 menciones en una conversación en la que participaron más de 130.000 personas (53.700 durante 2023).
Así se desprende del informe ‘¿Cuánto y cómo se habla en España sobre menopausia en las plataformas digitales?’, elaborado por Asisa. Esta tendencia se mantiene en 2024, ya que en el primer cuatrimestre del año se han registrado casi 30.000 menciones, un 6,7% más respecto a 2023.
En el periodo analizado, se ha producido igualmente una evolución en los temas de conversación sobre la menopausia. Desde 2022, ha ganado peso «la conversación sobre el estigma y el tabú vinculado a la menopausia», según un comunicado de Asisa.
También va ganando presencia en las redes sociales la opinión de los expertos que refuerzan la idea de considerar la menopausia como una etapa más de la vida y no como un problema médico, si bien explican cómo su llegada puede afectar a la salud y el bienestar de las mujeres.
Para la doctora Isabel Abad, médico de Atención Primaria, responsable de Telemedicina en Asisa y coordinadora del Programa Integral Menopausia de la compañía, “durante demasiado tiempo, la menopausia se ha presentado como una etapa oscura y rodeada de tabús cuando en realidad es una fase natural e inevitable en la vida de toda mujer».
Según esta especialista, los cambios asociados a la menopausia implican más de un centenar de síntomas como sofocos a hipertensión, fatiga mental, irritabilidad o pérdida de masa muscular e incremento del riesgo de osteoporosis, además de las enfermedades cardíacas debido a la disminución del estrógeno.
«Conocer esos cambios, poder identificarlos y disponer de información para saber cómo actuar frente a ellos es el mejor camino para normalizar la menopausia y poder disfrutar plenamente de esta etapa vital”, recalcó.
Además, la investigación detecta en los últimos meses una cierta tendencia de cambio respecto a las temáticas, ya que «progresivamente va ganando peso la conversación sobre el empoderamiento femenino, concienciación y estigma».
DIFERENCIAS POR SEXO Y EDAD
Este crecimiento en la conversación y mayor conciencia social hace que la conversación «esté equilibrada» si se realiza un análisis por género, ya que las mujeres generan el 57% de la conversación y los hombres, el 43%.
Pero, al observar la conversación generada por hombres, se deduce que los varones «son más activos compartiendo mensajes», mientras que las mujeres «generan más posts originales».
Las entradas originales publicadas por perfiles masculinos provienen principalmente de profesionales sanitarios (especialmente aquellos vinculados a la ginecología), divulgadores científicos, usuarios especializados en deporte y entrenamiento personal, o perfiles que se suman a las campañas de concienciación y eliminación del estigma.
Respecto a los rangos de edad, las generaciones de mayor edad muestran una evolución similar en menciones: la Generación X (nacidos entre 1965 y 1980) es la más activa en la conversación por preocuparle más este proceso vital.
Sin embargo, a pesar de vivir la menopausia, el volumen de conversación que crea la generación ‘baby boomer’ (1946-1964) es similar al de los ‘milenial’ (1981-1993).
Según explicó la doctora Abad, “la incorporación de los hombres y de las generaciones más jóvenes a la conversación sobre menopausia es un claro indicador de que nuestra sociedad va avanzando en la normalización de esta etapa vital».
Añadió que esta evolución «es muy positiva y confirma el interés de la sociedad en cambiar el enfoque sobre la menopausia y la necesidad de seguir impulsando la tarea pedagógica para mostrar que se puede afrontar y disfrutar esta etapa con optimismo, vitalidad y de una manera saludable”.
En cuanto a la comunidad autónoma en la que más habla de menopausia, Madrid duplica en el número de menciones a la menopausia a Andalucía, la región con mayor número de habitantes. En tercer y cuarto lugar en cuanto a menciones se encuentran Cataluña y País Vasco, respectivamente.
Por último, las regiones en las que menos se habla del climaterio son La Rioja, Navarra y Cantabria, junto con las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.