Berlín, 5 nov (dpa) – A pesar de que en lo que va de año se ha reducido de forma notable el número de refugiados que llegan a Alemania, en el país centroeuropeo aumentaron considerablemente los ataques contra albergues para peticionarios de asilo, informó hoy la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA).
En los diez primeros meses del año se registraron en la primera economía de Europa 832 actos violentos contra centros de refugiados, una cifra que supone un aumento de casi un 25 por ciento en relación a los cometidos durante el mismo periodo del pasado año.
Así, entre enero y finales de octubre de 2015 se perpetraron en Alemania 637 ataques contra albergues en los que residían refugiados.
El número de actos violentos ha ido cayendo, sin embargo, a medida que ha ido avanzando el año. En este sentido, desde la BKA estiman que si continúa el ritmo registrado en los últimos meses, este año se registrarán menos ataques que durante el año 2015, cuando se cifraron un total de 1.031.
La mayor parte de los actos, en concreto 772, fueron perpetrados por miembros de la extrema derecha. Además, la mayoría, unos 330, se saldaron con daños materiales.
En 188 de los delitos registrados, los autores repartieron propaganda xenófoba o de extrema derecha. Asimismo, en 144 de los casos los atacantes recurrieron a la violencia.
En total, hubo 63 incendios provocados y 12 delitos contra la ley de explosivos de Alemania.
Los albergues de refugiados se convirtieron durante la ola migratoria del pasado año en un objetivo de los grupos de extrema derecha en Alemania, quienes criticaron fuertemente la decisión de la canciller Angela Merkel de dejar entrar en el país a cerca de 890.000 solicitantes de asilo en 2015.