Stuttgart, 24 ene (dpa) – La violencia en las escuelas de Alemania, tanto física como psicológica, así como otras formas de acoso, se perciben como un problema en aumento, según revela hoy una encuesta realizada a los directores y directoras de las instituciones educativas en todo el país.
El 60 % de los encuestados afirmó que la violencia aumentó en su escuela en los últimos cinco años, mientras que solo un 4 % percibió una disminución. Este incremento fue señalado con mayor frecuencia por directores y directoras menores de 40 años y por quienes dirigen escuelas secundarias generales, de nivel medio y completas.
La encuesta fue realizada por encargo de la Asociación de Educación y Formación (VBE).
«Afortunadamente, ha cambiado el manejo de la violencia en las últimas décadas. Lo que antes se minimizaba como una simple falta ahora se reconoce claramente como violencia», afirmó Gerhard Brand, presidente de la VBE. Añadió que, especialmente, los jóvenes directores han crecido con esta conciencia y abordan el tema de manera más sensible.
En la encuesta, muchos de los responsables escolares informaron sobre casos en los que los docentes fueron insultados, amenazados, acosados, intimidados o incluso agredidos.
Cerca del 65 % de los entrevistados recordó al menos un caso similar en los últimos cinco años. En más de un tercio de las escuelas, los docentes fueron amenazados a través de Internet (36 %) o incluso agredidos físicamente (35 %). Las cifras son similares a las de una encuesta realizada en 2022.
Según el informe, la violencia psicológica presencial proviene principalmente de los padres, mientras que en internet los agresores más frecuentes son los alumnos. La violencia física, por su parte, fue ejercida casi exclusivamente por estudiantes.
Para el estudio, el instituto de investigación de opinión Forsa encuestó a más de 1.300 directores en todo el país entre mediados de septiembre y mediados de octubre del año pasado. Según Forsa, los resultados son representativos con un margen de error de tres puntos porcentuales.