La venta de motos ha crecido en Europa con España a la cabeza. España ha sido el país en el que más aumentaron las matriculaciones de motocicletas durante los nueve primeros meses del año entre los grandes Estados europeos, según datos de la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM).
Las ventas de enero a septiembre en los cinco mayores mercados europeos (Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido) alcanzaron las 885.500 unidades durante los nueve primeros meses del año 2024, lo que representa un incremento del 1,3% en comparación con el mismo periodo de 2023.
Los españoles compraron 163.476 unidades en los nueve primeros meses, con un alza del 6,41% interanual. Es un incremento superior al de Italia, donde se facturaron 286.052 motos, un 5,3% más.
La subida en estos dos países contrasta con la menor demanda en Francia (164.387 unidades, -2,2%), en Alemania (185.377 unidades, -2,7%) y en Reino Unido (86.208 unidades, -4%).
«MÁXIMOS HISTÓRICOS»
Por otra parte, las matriculaciones de ciclomotores alcanzaron un volumen total de 132.533 unidades en los principales seis mercados europeos en este segmento (Bélgica, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos y España).
Este volumen representa una reducción del 14,5% en comparación con el año pasado en el mismo periodo (155.090 unidades).
El descenso es generalizado en todos los países analizados: Alemania (12.368 unidades, -18,8%), Francia (49.023 unidades, -17,7%), Países Bajos (23.546 unidades, -14,9%), España (132.533, -14,5%), Bélgica (22.221 unidades, -8,6%) e Italia (14.666 unidades, -4,2%).
Para el secretario general de la asociación española Anesdor, José María Riaño, “los ciudadanos ven claras las ventajas de la motocicleta, no solo en la movilidad del día a día, sino a la hora de disfrutar de actividades de ocio y turismo”.
Sin embargo, advierte de que el ciclomotor “sigue mostrando datos negativos” en general. “Es necesario revisar la regulación del ciclomotor y resolver el profundo agravio que sufre este vehículo en comparación con otros vehículos de micro movilidad que tienen prestaciones similares, como son las bicicletas eléctricas o los patinetes”, indicó Riaño.
Antonio Perlot, secretario general de ACEM, apunta que “las motos registran los mejores resultados en nueve meses de los últimos cinco años” y “la tendencia a largo plazo muestra máximos históricos en Italia y España”.