El mercado de turismos de ocasión cerró el año 2025 con 2,21 millones de vehículos vendidos, lo que supone un 4,2% más que el año anterior, según datos publicados este jueves por las patronales Ganvam (distribuidores oficiales e independientes) y Faconauto (concesionarios).

De esta forma, por cada turismo nuevo se vendieron en España 1,9 usados. Solo en diciembre, las ventas de turismos de segunda mano registraron un total de 217.332 unidades, un 2,1% más. El balance de 2025 pone de manifiesto que la renovación del parque sigue siendo una asignatura pendiente, en opinión de las patronales. Las ventas de modelos de entre tres y cinco años crecieron al doble de ritmo (+8,8%) que los de más de diez (+4,6%), pero las operaciones con estos vehículos de mayor antigüedad concentraron el 57,3% del mercado. En concreto, el peso de los modelos más antiguos en el mercado de segunda mano explica que la edad media del vehículo usado vendido en España se sitúe en los 11 años, superando los 15 en el caso de las ventas entre particulares.
Por ello, Faconauto y Ganvam insisten en la necesidad de «impulsar una estrategia eficaz de incentivo al achatarramiento que contribuya a retirar de la circulación los modelos más antiguos y contaminantes». En este sentido, consideran imprescindible que la activación de ayudas directas a la compra de electrificados se complete con el desarrollo del plan nacional de renovación contemplado en la Ley de Movilidad Sostenible y que recoge el apoyo al Euro 6d.
Para estas entidades, dinamizar la demanda de vehículos de ocasión e incentivar que sea más rentable achatarrar el modelo antiguo y contaminante que revenderlo en el mercado de segunda mano supone un pilar estratégico e indispensable para impulsar la renovación del parque y, por ende, los objetivos de descarbonización.
IMPORTACIONES
Por canales, las importaciones -que concentraron el 6% del mercado- fueron las que más aumentaron sus operaciones, con una subida del 20,8% a cierre del ejercicio. Esto explica que los modelos de entre 5 y 10 años -protagonistas de estas operaciones de importación- crecieran un 13,7% en 2025.
Tras las entradas desde el extranjero, fueron las empresas las que más incrementaron sus ventas con vehículos usados, al subir un 6,2% en 2025, hasta alcanzar las 326.075 unidades; mientras que renting y alquiladoras se mantuvieron estables, con unos volúmenes de 164.412 unidades y 146.365 unidades, respectivamente.
Por fuentes de energía, los datos muestran un mercado de segunda mano en el que el diésel marca signo negativo (-0,8%), aunque continúa siendo el combustible mayoritario, con un 49% de la representación en 2025. Le sigue la gasolina, con el 36% de las ventas (+2,3%).
Por su parte, los vehículos electrificados, aunque tienen todavía un peso testimonial, continúan al alza. Los eléctricos puros de ocasión -que representaron el 1,3% del total en 2025- aumentaron sus ventas un 53,3%, y los híbridos enchufables, que concentraron el 2% del total, crecieron un 43,7% a cierre de 2025.
