Berlín, 30 mar (dpa) – Cada vez más alumnos asisten a clases de la lengua de origen de sus padres, organizadas por las autoridades alemanas, mientras que fuentes del servicio «Mediendienst Integration» informaron que cinco estados federados alemanes carecen de oferta pública de este tipo de formación.
Por el contrario, el interés por la enseñanza de idiomas extranjeros que ofrecen los consulados de algunos países está disminuyendo. Esta «formación consular», voluntaria para los alumnos, tiene lugar en las escuelas públicas, pero es organizada y financiada por los propios países de origen. Se introdujo en 1964 con el objetivo de preparar a los hijos de inmigrantes para su regreso al país de origen.
El servicio «Mediendienst Integration», que ofrece información a medios de comunicación sobre temas relacionados con la inmigración, integración, refugiados y asilo, constató que solo Baden-Wurttemberg, Baviera, Sajonia-Anhalt, Schleswig-Holstein y Turingia carecen de oferta de este tipo de clases de idiomas organizadas por el Estado.
En Baviera fue abolida hace diez años «a favor de una intensificación de la promoción alemana». Susanne Eisenmann, ministra de Educación y Cultura de Baden-Wurttemberg, dijo a los medios de comunicación que la promoción de los conocimientos de alemán era una prioridad en vista del creciente número de niños de origen inmigrante en las escuelas.
Según el Senado de Educación de Berlín, actualmente siete consulados de la capital alemana ofrecen clases en la lengua de origen familiar de los alumnos, a las que asisten un total de 1.733 personas. Hace dos años la cifra era de 2.448 alumnos.
El hecho de que Berlín y otros estados federados estén ampliando su propia oferta pública también tiene que ver con el temor a la influencia política, especialmente en la educación en los consulados turcos, que podría ser contraria a la integración.
En Baden-Wurttemberg, donde las clases de idiomas organizadas por los consulados se imparte en 14 idiomas, el número de alumnos se redujo en unos 6.500 desde el año escolar 2016-2017 hasta alcanzar los 35.417 participantes.