El tráfico ferroviario ha aumentado un 6,5% entre enero y abril de este año 2024 en España, superando la cifra del año pasado, “que ya fue un año récord” y la previa a la pandemia, según los datos avanzados hoy lunes por el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
Así lo dijo Puente durante su comparecencia en la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Senado, a la que acudió para dar cuenta de las líneas generales de su departamento.
Puente atribuyó este crecimiento en parte a las nuevas líneas de velocidad que se han puesto en operación e indicó que la larga distancia creció un 14,8% y la alta velocidad lo hizo un 16,8%, mientras que el tráfico en cercanías creció un 2,3%. En número de viajeros en estaciones, esta cifra aumentó un 9% en términos interanuales. Además, indicó que más del 86% de las estaciones de ferrocarril son totalmente accesibles.
El ministro aprovechó la comparecencia para reclamar a los parlamentarios “sacar las infraestructuras de la batalla partidista” y tendió la mano “a todos los grupos para trabajar en esta legislatura en un acuerdo de país que dé estabilidad, al menos, a unas líneas maestras” en esta materia, ya que los ciclos de las infraestructuras “superan ampliamente los ciclos políticos”.
Puente citó dos proyectos de ley pendientes de su departamento como es la Ley de Movilidad Sostenible y la Autoridad Administrativa Independiente para la investigación técnica de accidentes e incidentes ferroviarios, marítimos y de aviación civil, que quedaron pendientes en la anterior legislatura. “Son dos proyectos de ley muy significativos”, destacó Puente, y señaló que respecto a la nueva autoridad espera que “en breve” se apruebe en el Congreso de los Diputados y pase al Senado, y sobre la Ley de Movilidad Sostenible trasladó su voluntad a incorporar cambios durante la tramitación parlamentaria. Manifestó su “voluntad y confianza” en que ambos textos “puedan salir adelante con un amplio apoyo de las dos cámaras”, pues consideró que “no hay razones objetivas” para que no sea así.
Respecto a los planes de su Ministerio para el ferrocarril, destacó que se van a mejorar los tiempos de viaje recurriendo a mejorar las velocidades, a la simplificación en el acceso a las estaciones y al aumento de la capacidad de líneas saturadas. Sobre los cercanías, dijo que se impulsarán inversiones y se mejorarán los sistemas de información a los usuarios.
Respecto al transporte por carretera, el ministro dijo que se está trabajando en un nuevo mapa concesional de autobuses que pretende mejorar el servicio, aumentar frecuencias, reducir tiempos de recorrido y coordinación con el transporte autonómico. Indicó que el Ministerio está dispuesto a destinar 25 millones a compensar a las comunidades autónomas para que integren en sus redes tráficos internos que se prestan como tráficos de largo recorrido. “El futuro mapa concesional va a permitir reducir el coste de los billetes más de un 20% y reducir el tiempo de los trayectos en más de un 30%”, agregó el ministro.
Sobre aviación, Puente incidió en que seguirá trabajando para tener el “consenso institucional” para poder ampliar el aeropuerto de Barcelona El Prat, y en el transporte marítimo señaló que se quiere poner en marcha una estrategia nacional que permita a esta industria crecer.