Aumenta el número de miembros de Nabu

0
102

Berlín, 15 ago (dpa) – La organización ecologista alemana Nabu aumentó su número de afiliados en 42.000 hasta alcanzar los 664.000 miembros en 2018, informó hoy el presidente de la entidad, Olaf Tschimpke.

Al total de miembros se suman 47.000 patrocinadores, según detallas las cifras de la organización, una de las más importantes de Alemania.

Los ingresos por cuotas de afiliación se incrementaron en unos 2,2 millones de euros (2,4 millones de dólares) y sumaron 24,3 millones de euros. Las donaciones aumentaron en cerca de 1,1 millones de euros a 7,5 millones de euros.

«El verano extremadamente caluroso de 2018 hizo que la gente tomara conciencia de la amenaza que supone el calentamiento global», declaró Tschimpke, quien también consideró que la disputa en torno al bosque de Hambach y el abandono de las minas de carbón contribuyeron al crecimiento de la organización.

El bosque de Hambach se convirtió el año pasado en un símbolo de los movimientos ambientalistas germanos y de las protestas en pos de que Alemania abandone la producción de energía a partir del carbón. Los críticos se oponen a que la empresa alemana de energía RWE extraiga lignito del área del bosque.

Tschimpke, quien después de 16 años al frente de Nabu no quiere volver a postularse al cargo en noviembre, subrayó que los protectores del clima y la naturaleza deben trabajar juntos, incluso en los casos en los que ambos ámbitos se interponen.

«Hoy sabemos que la expansión de las energías renovables está aumentando la presión sobre la Tierra y las especies protegidas», reconoció al hablar de las «graves consecuencias» que pueden tener los aerogeneradores mal planificados para los murciélagos y las aves.

Sin embargo, Tschimpke destacó también la amenaza que el cambio climático supone para esas mismas especies, por lo que enfatizó la necesidad urgente de trabajar juntos para encontrar soluciones.