Múnich, 30 mar (dpa) – El consumo de gasolina en Alemania aumentó por tercer año consecutivo en 2023, informó hoy Oficina Federal de Economía y Control de las Exportaciones (BAFA).
Según los datos, las entregas nacionales de gasolina ascendieron a 17,3 millones de toneladas el año pasado. Esto supuso 416.000 toneladas más que el año anterior. En comparación con el punto más bajo alcanzado en 2020 a causa de la pandemia del coronavirus, se trata de un aumento de casi 1,1 millones de toneladas.
En los años anteriores a la pandemia, el consumo de gasolina tendía a la baja: en 2010, fue de 19,6 millones de toneladas. Además, el número de coches eléctricos en las carreteras alemanas aumentó significativamente en los últimos años: a finales de 2023, había 1,4 millones de coches.
Por otro lado, las entregas de coches diésel continuaron cayendo. Sin embargo, las cifras de consumo en este caso se deben en gran medida al tráfico de camiones y, por tanto, dependen mucho más de la economía que las cifras del consumo de gasolina.
La Agencia Federal de Medio Ambiente atribuye la evolución del consumo de gasolina sobre todo a un aumento del kilometraje el año pasado.
Las cifras del Instituto Federal de Investigación de Carreteras indican que el consumo de gasolina se situó por encima de las cifras de 2022 para el tráfico ligero, es decir, excluidos camiones, autobuses y otros vehículos pesados, aunque todavía muy por debajo de las de 2019.
Por su parte, el Automóvil Club Alemán (ADAC) explica esta evolución por el creciente número de coches matriculados con motor de gasolina. Entre ellos hay que contar también la mayoría de vehículos híbridos. Los coches con motor de gasolina también dominan las nuevas matriculaciones -incluidos los híbridos- y los coches nuevos suelen tener mayor kilometraje y por tanto mayor consumo.
Paralelamente se mantiene otra tendencia: en 2023, la Super E10, que es unos céntimos más barata, representó por primera vez más de una cuarta parte de las ventas de gasolina, con un 25,9 por ciento. En 2022 su cuota de ventas fue del 23,7 por ciento y hace cinco años del 13,7 por ciento. La E10 puede contener hasta un 10 por ciento de biocarburante.