Ginebra, 17 dic (dpa) – El economista jefe de la Organización Mundial del Comercio (OMC), el alemán Ralph Ossa, ve la economía exportadora germana en recuperación en el próximo año, según declaró a dpa.
Cuatro factores han tenido un impacto negativo en el desarrollo este año, pero tres de ellos apuntan ahora de nuevo en una dirección positiva, dijo Ossa, y citó en concreto la recuperación de la economía china en 2023, que no alcanzó las expectativas, así como los elevados precios de la inflación y la energía y las tensiones geopolíticas.
Sin embargo, la inflación y los precios de la energía tienden ahora a la baja, y las cosas mejoran en China. «En lo que respecta al comercio exterior, las perspectivas para Alemania han mejorado, y es de esperar que esto repercuta también en el conjunto de la economía alemana», afirmó.
En octubre, la OMC rebajó su previsión de crecimiento de la economía mundial para este año del 1,7 por ciento al 0,8 por ciento. Para el año que viene espera un crecimiento del 3,3 por ciento.
Los escenarios muy negativos que se habían temido debido a la desconexión de las importaciones rusas de energía tras la invasión rusa de Ucrania no se han materializado, dijo Ossa. «Lo peor probablemente ya ha pasado, por lo que Alemania puede evolucionar bien el año que viene en términos comerciales».
Ossa ve un gran potencial en el aumento del comercio con África. «Esto podría matar un número relativamente grande de pájaros de un tiro», dijo el economista jefe de la OMC. Indicó que podría reducir la dependencia de las importaciones de China o Rusia, fomentar la producción ecológica, combatir la pobreza y la desigualdad y reducir así la presión migratoria.
«Veo un enorme potencial aquí, tanto en términos de energía como de materias primas críticas», afirmó, como el cobre, el níquel, el cobalto y el boro.