Ingolstadt/Stuttgart, 8 ene (dpa) – La automotriz alemana Audi vendió en 2015 por primera vez más de 1,8 millones de automóviles, informó el viernes el grupo. Además, el fabricante alemán Daimler registró en 2015 un nuevo récord de ventas al suministrar 1,99 millones de automóviles, comunicó el viernes el grupo automotriz.
Respecto a Audi, la demanda notablemente mayor en Europa y en Estados Unidos compensaron con creces las ventas más bajas en China, indicaron desde la automotriz.
El presidente de la junta directiva de Audi, Rupert Stadler, se refirió al pasado año como un nuevo récord anual y afirmó que «2015 ha mostrado que Audi está preparada para hacer frente a todas las inclemencias».
Con el comienzo de las ventas de los nuevos modelos del super ventas A4 y del gran todoterreno Q7, Audi espera registrar ahora un fuerte crecimiento.
El pasado año, el volumen de ventas de Audi aumentó un 3,6 por ciento, hasta los 1,803 millones de automóviles. En Europa, las ventas subieron un 4,8 por ciento, hasta los cerca de 800.000 autos. Tras el inicio del nuevo A4 en Europa, las ventas aumentaron en diciembre un 17,5 por ciento.
En Estados Unidos, donde Audi sigue siendo débil en comparación con BMW y Mercedes, la empresa registró un incremento de un 11 por ciento, hasta los 202.000 automóviles.
Por el contrario, en el gran mercado automotor chino, donde Audi es líder de mercado en su segmento, la demanda cayó un 1,4 por ciento, hasta las cerca de 571.000 unidades.
En cuanto a Daimler, el escándalo por la manipulación de las emisiones de los motores del grupo Volkswagen y las turbulencias en el crecimiento de mercados importantes como el chino no pasaron factura a los libros de Daimler, que incrementó sus ventas en un 14,4 por ciento respecto al año anterior.
A lo largo del pasado año, China sucedió a Estados Unidos como el mayor mercado de la automotriz alemana con 373.459 automóviles de la marca Mercedes-Benz vendidos allí. De esta manera, Daimler anotó una subida de un 32,6 por ciento en el gigante asiático.
Sin embargo, Daimler llegó notablemente con retraso al mercado automotor más importante del mundo y se sitúa aún en volumen de ventas por detrás de sus rivales Audi y BMW.
En Europa, las ventas de la marca Mercedes-Benz crecieron un 10,5 por ciento y en Estados Unidos un 3,8 por ciento.
Entre los modelos, su automóvil más vendido fue el compacto de la Clase C con 443.909 unidades, lo que supone una subida de un 40,1 por ciento. Mientras, el volumen de ventas de sus automóviles deportivos se incrementaron en un 26,6 por ciento, hasta los 525.866 vehículos.