Close Menu
Candás 365
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Facebook YouTube X (Twitter) Instagram
Candás 365Candás 365
sábado, mayo 10
  • Portada
  • Agenda
    • El tiempo
  • Carreño
  • Asturias
  • Actualidad
    • Internacional
    • Economía
    • Empresas
    • Sucesos
    • News
  • Deporte
  • Sociedad
    • Salud
  • Horóscopo
  • Turismo
  • Revista
    • Videos
    • Galería 365
Candás 365
Home»Revista»Audi RS6 Avant, un coche familiar convertido en deportivo
Revista

Audi RS6 Avant, un coche familiar convertido en deportivo

Candás 365By Candás 36519 noviembre, 20225 Mins Read

(dpa) – Cuando Stephan Reil recuerda su época como director de Desarrollo de Quattro GmbH, la antigua filial de tuning de Audi, el RS6 adquiere un papel muy especial. «Fue el coche adecuado en el momento justo», comenta el ejecutivo.

Audi
Foto de familia junto al lago: el Audi RS6 ya va por la cuarta generación. Foto: —/Audi AG/dpa

Con excepción del R8 como primer y hasta el momento único superdeportivo independiente de la antigua filial de tuneado de fábrica de Audi, ningún otro coche fue tan inusual y sorprendente para Reil como el Audi RS6: un coche familiar de gran tamaño con unas prestaciones de primer nivel que fue lanzado al mercado en el verano europeo de 2002.

Heil señala que, si bien es cierto que Audi ya había fabricado en Porsche dos modelos familiares extremadamente deportivos en pequeñas series, el RS2 y el RS4, todos estos se basaban en el Audi 80 y el A4 de la gama media baja.

El resultado del trabajo de Quattro GmbH es una experiencia que no ha perdido nada de su fascinación hasta el día de hoy: incluso ya habiendo pasado a la categoría de clásico moderno, el primer RS6 de la generación Audi A6, conocida con el código interno C5, sigue destacando por su expresivo carácter.

El motor V8 de 4,2 litros ruge apoyado por unas prestaciones de 331 kW/450 CV, lo que supone 81 kW/110 CV más que en la producción de serie y tanto como en el Audi TT-R, con el que el francés Laurent Aïello ganó el campeonato alemán DTM aquel mismo año.

La típica iluminación roja de los instrumentos parpadea, las manecillas analógicas se mueven por los diales y el RS6 arranca con avidez. La marcha automática en D, el pie en el acelerador y antes de que el sistema de navegación haya terminado de construir su mapa pixelado en la pequeña pantalla, el veterano sale disparado hacia el horizonte. El Audi debe su tiempo de aceleración de 4,7 segundos a sus 560 Nm máximos y a su obligada tracción total.

Aunque es diferente a todos los Avant anteriores, el RS6 fue un modelo exitoso, lo cual puede medirse fácilmente en cifras. Reil relata que, en lugar de las 999 unidades previstas inicialmente, el fabricante bávaro construyó hasta 2004 un total de 8.000 RS6 Avant.

No es de extrañar que la berlina deportiva representara solo el comienzo de una prolongada serie, y que Quattro GmbH decidiera dar un paso más allá en la siguiente generación. Como el modelo básico ya era un V10, se añadió al RS6 un doble turbo, del que Reil aún no sabe muy bien cómo pudo ser montado en el compartimento del motor. El esfuerzo mereció la pena: los 5,0 litros de cilindrada convierten al V10 de diez cilindros en el mayor motor RS de todos los tiempos, y sus 426 kW/580 CV superan incluso las prestaciones del R8 de la época.

Pero como no se podía seguir así para siempre, dos años y 4000 coches después, Reil y sus colegas cambiaron la estrategia a «menos es más», y el modelo sucesor tuvo que conformarse con un V8 y prestaciones de solo 412 kW/560 CV.

«Sin embargo, también era bastante más ligero», argumenta Reil mostrando la hoja de especificaciones: tanto en aceleración como en velocidad máxima, el nuevo modelo era claramente mejor en todas las disciplinas y, además, un 30 por ciento más austero. Aunque inicialmente fue muy criticado, el RS6 número tres se convierte así en el más vendido de todas las generaciones y se sigue construyendo durante todo un lustro.

Cuando en 2018 llegó el nuevo A6, Quattro GmbH no esperó mucho para lanzar el cuarto y más joven RS6 en 2019. El diseño del RS6 había dejado de ser sobrio, tenía más presencia que nunca y montaba un motor V8 optimizado. Incluso el modelo básico producía 441 kW/600 CV con cuatro litros de cilindrada, y el RS6 plus ni siquiera se había presentado todavía.

Con cuatro generaciones y más de 20.000 ventas entre todas ellas, incluso en países poco afines a las berlinas familiares como Estados Unidos, el RS6 Avant es un pilar importante en la cartera de Quattro GmbH, que desde entonces ha pasado a llamarse Audi Sport.

Además, también ha dejado su huella en todo un segmento, asevera el experto alemán en coches clásicos Frank Wilke, de la empresa de análisis de mercado Classic Analytics: «Mientras que hasta entonces el BMW M5 siempre había sido considerado el preferido por aquellos que pasan mucho tiempo en carretera, los conductores asiduos y los asesores de ventas de repente podían elegir entre la berlina con los riñones y el familiar con los anillos».

Es cierto que ahora Audi Sport también está avanzando hacia la electrificación, por lo que el actual RS6 Avant será probablemente el último de su clase. Sin embargo, Sebastian Grams, director ejecutivo de Audi Sport, promete que la empresa mantendrá el concepto y que incluso podría seguir una estrategia de doble vía en el futuro.

De hecho, Audi vuelve a desarrollar un nuevo A6 que podría convertirse en un RS6 ecológico con un propulsor híbrido especialmente potente. Al mismo tiempo está construyendo sobre su llamada plataforma PPE un A6 eléctrico, del que ya ha prometido una versión familiar. ¿Por qué descartar la posibilidad de que de este se derive asimismo un modelo RS?

Por Thomas Geiger (dpa)

Motor
Share. Facebook Twitter WhatsApp Telegram

MÁS NOTICIAS

Revista

Letras y sabores para festejar el Día del Libro 2025 en Asturias

Revista

Semana Santa 2025 en Asturias: Actividades en los museos

Revista

Patatas y nuevos sabores para el fin de semana

Publicidad Candás 365

LUAL GESTION

  • Facebook
  • Twitter
  • Instagram
  • YouTube
RECOMENDADOS
  • El Digital de Asturias
  • Magazine 365 Asturias
  • NB Radio Digital
  • Naberco
  • Canal YouTube
  • Podcast

Candás 365 es el diario local líder en información y contenidos del Concejo de Carreño, noticias de Asturias, actualidad nacional e internacional, agenda, el tiempo, deporte, turismo, ocio, salud, economía e información digital desde el año 2012

Facebook Instagram YouTube

Android

Descarga gratis nuestra app oficial y podrás disfrutar de programas exclusivos, podcastm entrevistas, reportajes y videos. Cada jornada actualizamos nuestros contenidos.

  • Aviso Legal
  • Política de Cookies
  • Política de Privacidad
  • Breve Historia
  • Publicidad
  • Candás 365 TV
  • Radio
  • Contacto
© {2011 - 2025} Todos los derechos reservados.

Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

Utilizamos cookies en nuestro sitio web para ofrecerle la experiencia más relevante al recordar sus preferencias y visitas repetidas. Al hacer clic en "Aceptar todas", usted consiente el uso de TODAS las cookies. Sin embargo, puede visitar "Configuración de cookies" para dar un consentimiento controlado.
Configuración de cookiesAceptar todasRechazar
Manage consent

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. These cookies ensure basic functionalities and security features of the website, anonymously.
CookieDuraciónDescripción
cookielawinfo-checkbox-analytics11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Analytics".
cookielawinfo-checkbox-functional11 monthsThe cookie is set by GDPR cookie consent to record the user consent for the cookies in the category "Functional".
cookielawinfo-checkbox-necessary11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-others11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Other.
cookielawinfo-checkbox-performance11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookie is used to store the user consent for the cookies in the category "Performance".
viewed_cookie_policy11 monthsThe cookie is set by the GDPR Cookie Consent plugin and is used to store whether or not user has consented to the use of cookies. It does not store any personal data.
Functional
Functional cookies help to perform certain functionalities like sharing the content of the website on social media platforms, collect feedbacks, and other third-party features.
Performance
Performance cookies are used to understand and analyze the key performance indexes of the website which helps in delivering a better user experience for the visitors.
Analytics
Analytical cookies are used to understand how visitors interact with the website. These cookies help provide information on metrics the number of visitors, bounce rate, traffic source, etc.
Advertisement
Advertisement cookies are used to provide visitors with relevant ads and marketing campaigns. These cookies track visitors across websites and collect information to provide customized ads.
Others
Other uncategorized cookies are those that are being analyzed and have not been classified into a category as yet.
GUARDAR Y ACEPTAR