Ingolstadt (Alemania), 3 may (dpa) – La automotriz alemana Audi anunció hoy que sus beneficios cayeron alrededor de mil millones de euros (1.070 millones de dólares) y su facturación más de tres mil millones en el primer trimestre de 2024 respecto al año pasado.
No obstante, la cuenta de resultados de la filial del grupo automotor Volkswagen sigue arrojando un plus de 736 millones de euros. La empresa señaló que espera recuperar terreno, especialmente en el segundo semestre, para alcanzar sus objetivos para 2024.
«Como esperábamos, 2024 será un año de transición para nosotros», dijo el director financiero, Jürgen Rittersberger. «Esto es particularmente evidente en el primer trimestre, que se caracterizó, entre otras cosas, por una tensa situación en los suministros», agregó.
Esto afectó, sobre todo, a los motores V6 y V8 de los modelos de su gama alta, los más rentables para Audi. A esto se añadieron los costes de las actuales iniciativas en cuanto a nuevos modelos, un entorno de mercado difícil con mayor presión de precios en Alemania y Europa, una huelga en México y las valoraciones de los coches usados.
Según Rittersberger, la caída de sus valores residuales tuvo un impacto negativo de unos 300 millones de euros. El directivo no quiso decir qué pieza faltaba en los motores V6 y V8. Sin embargo, sí señaló que se trataba de un componente muy complejo e importante para la eficacia de los motores y que, por lo tanto, no fue posible encontrar rápidamente una alternativa.
Indicó que, no obstante, la situación está mejorando en este aspecto, lo que se notará especialmente en el tercer y cuarto trimestres.
El hecho de que la facturación cayera casi un 19 por ciento, hasta 13.700 millones de euros, mucho más bruscamente que las entregas, que solo descendieron algo menos del cinco por ciento, se debió solo en parte a que los problemas de entrega afectaron sobre todo a los coches caros.
Rittersberger indicó que la caída se debe sobre todo a que Audi vendió una mayor proporción de sus coches en China. Estos no se incluyen en el cálculo de la facturación debido a que allí están constituidas empresas conjuntas. Con 155.000 vehículos, China volvió a ser responsable de más de un tercio de las ventas. A diferencia de Estados Unidos y Europa, allí se produjo un aumento.