(dpa) – El Borussia Dortmund goleó hoy 6-1 al Borussia Mönchengladbach con un triplete de Pierre-Emerick Aubameyang y es líder solitario de la Liga alemana de fútbol, en una jornada que vio también el triufo del Hoffenheim.
El empate 2-2 el viernes entre el Bayern Múnich y el Wolfsburg fue aprovechado al máximo por el Dortumund y el Hoffenheim, que superó al equipo bávaro en la tabla y ahora es segundo tras su victoria 2-0 ante el Schalke.
El Leipzig, entretanto, volvió al triunfo al vencer 2-1 en casa al Frankfurt, mientras que el Mainz venció 1-0 al Hertha de Berlín.
El Werder Bremen, penúltimo en la tabla, empató sin goles frente al Friburgo, tal como el Augsburgo ante el Stuttgart.
Así las cosas, el Dortmund es líder con 16 puntos, seguido por el Hoffenheim (14) y el Bayern (13).
Una combinación entre el volante Julian Weigl y Aubamayeng dio la ocasión del primer gol a Maximilian Philipp, que abrió el marcador antes de la media hora el equipo de Peter Bosz.
El Dortmund, que recibe al Real Madrid el martes por la Liga de Campeones, aumentó la ventaja con otro gol de Philipp después de un centro de Jeremy Toljan.
Philipp fue más tarde asistente de Aubamayeng, que abrió su festival anotador antes del entretiempo. El delantero marcó otros dos más después del descanso y tuvo otras varias ocasiones de aumentar su cuenta y la del equipo.
Más tarde Lars Stindl descontó para la visita, en el primer gol que el Dortmund encaja esta temporada. Sin embargo, Weigl puso cifras definitivas con su primer gol en el torneo.
«Es un sueño», dijo Weigl a la cadena Sky. «El gol fue la cereza del postre».
Por otro lado, el duelo entre los jóvenes técnicos Julian Nagelsmann y Domenico Tedesco, que dirigen respectivamente al Hoffenheim y al Schalke, terminó con un 2-0 favorable al primero.
El volante Dennis Geiger, a los 13′, remató en el borde de área para abrir el marcador, una ventaja que habría podido aumentar si Mark Uth no hubiera estado en fuera de juego cuando marcó un gol que fue anulado.
Lukas Rupp, no obstante, puso el 2-0 a los 90′.
«No lo merecimos completamente, pero sumamos la victoria (…). (Hubo) una gran mentalidad del equipo», dijo Nagelsmann.
En tanto, el Leipzig volvió a la victoria al vencer 2-1 en casa al Frankfurt con goles de Jean-Kevin Augustin (28′) y de Timo Werner (67′). Los visitantes descontaron a través de Ante Rebic (77′).
En tanto, Pablo De Blasis marcó de penal el único gol de la victoria de Mainz, después de que la videoasistencia sancionara el cobro desde los 12 pasos. El árbitro inicialmente no había concedido la falta.
La sexta fecha de la Bundesliga se completará mañana cuando Hannover reciba al Colonia y el Bayer Leverkusen haga lo propio con el Hamburgo.
Por Mark Meadows