Atmaier defiende la entrega de armamento a Arabia Saudí

0
75

Berlín, 13 abr (dpa) – El ministro alemán de Economía, Peter Atmaier, defendió la autorización de una entrega de armamento destinada a Arabia Saudí, según declaraciones efectuadas al periódico «Passauer Neue Presse» publicadas hoy.

«El Gobierno alemán acordó prolongar por el momento la moratoria para los proyectos de armamento puramente alemanes», dijo Altmaier al diario.

«Por otra parte, tenemos obligaciones con Francia y Gran Bretaña en lo que respecta a los denominados proyectos conjuntos en los que participamos. Aquí tenemos que cumplir con lo estipulado en los contratos y entregar los componentes prometidos», añadió.

El jueves por la tarde se hizo público que el Consejo Federal de Seguridad había aprobado una primera entrega para el reino saudí implicado en la guerra de Yemen, apenas dos semanas después de la flexibilización de la prohibición de exportación de armas para Arabia Saudí.

Se trata de una partida con «tecnología para la producción de semirremolques de chasis bajo» de la empresa alemana Kamag, informó Altmaier al comité de economía del Parlamento en un comunicado al que tuvo acceso dpa.

El Consejo Federal de Seguridad, gremio responsable de tomar decisiones relativas a la exportación de armamento que está formado por la canciller alemana, Angela Merkel, y varios ministros, aprobó en total nueve permisos de entrega a seis países en su última reunión, según el comunicado.

Los componentes de los semirremolques de la empresa alemana con sede en Ulm se enviarán a Francia «con destino final (…) en Arabia Saudí», de acuerdo con el escrito de Altmaier.

Las medidas relativas al embargo de armas a Arabia Saudí se habían suavizado a finales de marzo en el caso de los suministros para proyectos conjuntos con países socios europeos. Francia y Gran Bretaña habían ejercido fuerte presión en ese sentido.

Las entregas de armamento directas a Arabia Saudí, en cambio, siguen estando totalmente prohibidas por otros seis meses más, hasta finales de septiembre.

Alemania suspendió la venta de armas a Arabia Saudí a mediados de noviembre del pasado año tras el asesinato del periodista crítico con el régimen saudí, Kamal Khashoggi, en el consulado del país árabe en la ciudad turca de Estambul.