Atletas alemanes reclaman que se implementen sanciones contra Rusia

124

Berlín, 10 dic (dpa) – El sindicato de atletas alemanes, Athleten Deutschland, exigió hoy, tras la suspensión por cuatro años que la Agencia Mundial Antidoping (AMA) impuso a Rusia, que las resoluciones se implementen de manera consecuente.

«Relajar las sanciones seguiría dañando la credibilidad del deporte federado y alentaría a que estos hechos se repitan», dijo Johannes Herber, secretario general del sindicato.

Herber añadió que Athleten Deutschland celebra la resoluta postura de la AMA «contra el escandaloso fraude y los intentos de ocultamiento por parte de Rusia».

El líder sindical reclamó que el Comité Olímpico Internacional, el Comité Paralímpico Internacional y las federaciones internacionales así como la agencia antidoping rusa Rusada implementen ahora esta decisión en todo su alcance.

Pidió que el estudio de casos individuales para decidir si atletas rusos pueden participar bajo bandera neutral en competencias olímpicas y paralímpicas debe realizarse de la manera más transparente, comprensible y estricta posible.

«Exigimos que los representantes de atletas participen en el establecimiento de los criterios de control y en todo el proceso de análisis hasta la decisión final de manera efectiva», dijo Herber.

«Sólo a través de la máxima transparencia y del derecho de participación puede fortalecerse la confianza en el régimen antidoping mundial», aseguró.

El comité ejecutivo de la AMA confirmó el lunes en Lausana (Suiza) la recomendación del comité de revisión del cumplimiento (CRC) y suspendió a la agencia rusa antidoping Rusada hasta el 2023.

Durante ese periodo, los atletas de ese país no podrán participar en las competencias bajo bandera rusa sino solo como deportistas neutrales y deberán demostrar que no estuvieron involucrados en el escándalo de doping estatal en Rusia.

Esto vale para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio en 2020, los de Invierno en Pekín en 2022, los Juegos Olímpicos de la Juventud y los campeonatos mundiales de las disciplinas deportivas que firmaron el código de ética de la AMA, los llamados «major sport events».