Berlín, 26 feb (dpa) – Un convoy de tropas de la misión MINUSMA de las Naciones Unidas (ONU) en el norte de Malí, liderado por las Fuerzas Armadas alemanas (Bundeswehr), sufrió un ataque en el que resultaron heridos tres soldados irlandeses, informó hoy la institución militar germana.
Uno de los vehículos de la unidad germano-irlandesa de reconocimiento pasó el martes por encima de un artefacto explosivo, por lo que este fue activado y produjo una explosión, según la información. No hubo soldados alemanes heridos.
El incidente ocurrió a unos 80 kilómetros al noreste de la ciudad de Gao, en la base de Camp Castor, donde se encuentra estacionado la mayor parte del contingente alemán de la misión de paz MINUSMA de la ONU.
La unidad multinacional de reconocimiento estaba en camino con once vehículos en la zona. Los soldados irlandeses heridos fueron llevados por helicópteros de rescate rumanos a Gao, a un centro médico alemán.
El Ejército alemán está presente en Malí con soldados en la misión de entrenamiento y formación de la Unión Europea EUTM y en la tropa de MINUSMA, siendo esta última la segunda mayor misión militar de la Bundeswehr en el extranjero, después de Afganistán, y considerada la más peligrosa.
La misión MINUSMA de la ONU tiene como objetivo contribuir a estabilizar este Estado de África Occidental, sumido en crisis.
Varios grupos armados están activos en los Estados de la zona del Sahel, una región que se extiende al sur del Sáhara desde el Atlántico hasta el Mar Rojo, y algunos de ellos han jurado lealtad a las organizaciones terroristas Estado Islámico (EI) o Al Qaeda.