(dpa) Los niños que tienen diabetes del tipo 1 deben inyectarse insulina. Muchos utilizan bombillas automáticas, pero otros no, porque se temía que la bombilla tuviera algún efecto secundario o generara algún tipo de trastorno metabólico.
La Asociación Alemana de Diabetes hizo un estudio que indica que los niños y jóvenes que utilizan la bombilla suelen tener menos problemas de hipoglucemia.
Para hacer el estudio, siguieron a 19.628 jóvenes de hasta 20 años en 350 centros de diabetes.
La mitad de ellos se inyectaba insulina, la otra se trataba con la bombilla. El grupo que utilizaba la bombilla demostró tener menos problemas graves de hipoglucemia, necesitar menos insulina y tener un nivel medio de glucemia menor que el otro grupo. Tampoco aumentaron más de peso.
Este estudio llegó además a la misma conclusión que otro efectuado en Suecia con 18.000 pacientes. Allí se detectó que el grupo que se trataba con bombilla tuvo menos problemas cardíacos.
Hasta ahora se temía que los pacientes que utilizaran la bombilla tuvieran problemas metabólicos o que aumentaran mucho de peso, pero el estudio, que fue publicado en el «Journal of the American Medical Association», no confirmó ninguno de esos temores.
Para utilizar la bombilla, se instala un cateter que le aporta al cuerpo constantemente insulina. En Alemania, ya el 85 por ciento a los niños menores de seis años con diabetes se tratan de este modo.