Mannheim (Alemania), 5 jun (dpa) – Un candidato del partido Alternativa para Alemania (AfD) a las elecciones municipales de la ciudad de Mannheim, en el oeste de Alemania, fue atacado con un cúter en la noche del martes, según informaron hoy las autoridades.
De acuerdo con dichas fuentes, el candidato a concejal Heinrich Koch sufrió lesiones en la oreja y el estómago, pero no resultó herido de gravedad en el incidente ocurrido en torno a las 22:45 horas (20:45 GMT).
Un sospechoso, de 25 años, fue detenido posteriormente por agentes de la policía. En un comunicado conjunto, tanto la Fiscalía como la Policía explicaron que el hombre presentaba claros indicios de enfermedad mental en el momento de la detención, por lo que fue trasladado a un hospital psiquiátrico.
«Según el estado actual de la investigación, no hay indicios concretos de que el sospechoso reconociera que el perjudicado era un político de la AfD cuando llevó a cabo el ataque», declararon.
De acuerdo con el comunicado, el sospechoso habría dañado y robado varios carteles electorales el martes por la noche, por lo que varios testigos alertaron a la policía. El político de la AfD también se percató de lo ocurrido, persiguió al sospechoso y se enfrentó a él, según la Policía. El joven hirió entonces presuntamente a su perseguidor con un cúter.
Koch, sin embargo, opinó tras ser dado de alta hospitalaria que el ataque tenía una motivación política, después de contar cómo vio a gente arrancando carteles de la AfD y denunciar que se hicieran llamamientos en internet para atacar a políticos de la AfD en Mannheim, según declaró a dpa.
«Estamos conmocionados y consternados», dijo el presidente de la AfD en la región de Baden-Wurtemberg, Markus Frohnmaier.
En un video enviado a dpa, que Koch dijo haber filmado él mismo, se observa al político corriendo tras un hombre más joven por la plaza en la que tuvo lugar el incidente, mientras grita «¡Alto! ¡Alto ahí!».
En el mismo, el joven lleva varios carteles electorales de la AfD bajo el brazo y sostiene un cúter. Se oyen las palabras «¡Agáchate ya!» y se produce una pelea. Posteriormente, se puede ver a un hombre abalanzándose con un objeto punzante, a lo que siguen unas imágenes ya borrosas.
La formación ultraderechista sostuvo que el ataque fue cometido por extremistas de izquierda y el presidente del grupo parlamentario de AfD en el parlamento estatal de Baden-Wurtemberg, Anton Baron, calificó el apuñalamiento como una expresión de fantasías totalitarias.
«Ya sea el islamismo o el extremismo de izquierdas, cualquiera que no acepte la libertad de expresión ni tenga argumentos razonables saca ahora el cuchillo. Esto es escandaloso y muestra lo profundamente dividida que se ha vuelto nuestra sociedad», denunció.
El incidente de Mannheim se produce poco después de la muerte de un agente de policía alemán, que sucumbió a sus heridas el domingo, dos días después de ser apuñalado en una concentración anti-islamista en la misma ciudad.
Alemania se ha visto afectada en las últimas semanas por una serie de ataques violentos contra políticos en campaña electoral, que han afectado a partidos de todo el espectro político en los últimos meses.
El político socialdemócrata Matthias Ecke tuvo que ser hospitalizado tras recibir una paliza en Dresde, en uno de los peores incidentes registrados.