La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Graciela Blanco, ha anunciado hoy que Asturias ya cuenta con la tarjeta identificativa del grado de discapacidad, que será entregada de oficio tanto a quienes tengan reconocido el grado de discapacidad como a quienes lo hayan solicitado. Blanco, que ha realizado hoy este anuncio durante la reunión del Consejo Asesor de Bienestar Social, cumple así su compromiso con las entidades del ámbito de la discapacidad y da respuesta a una de sus demandas históricas.
La nueva tarjeta tendrá validez en todo el territorio nacional y facilita la realización de cualquier trámite en el que se requiera presentar el certificado de discapacidad, bien sea ante una entidad o institución, tanto de carácter público como privado.
La consejera también ha informado de la situación en la que se encuentra la reforma de la Ley de Servicios Sociales, cuyo texto se someterá al dictamen del Consejo Consultivo, tras el informe desfavorable de la Comisión de Secretarios Técnicos, que considera que el Principado no tiene competencias para llevar a cabo esta modificación por invadir la normativa nacional en materia de contratos del Estado. La Consejería de Bienestar, que mantiene su intención de reformar la ley, confía en que el Consejo Consultivo reoriente el procedimiento para saber hasta dónde se puede llegar con la modificación.
Por otra parte, Graciela Blanco ha anunciado que, durante el primer trimestre de este año, el Consejo de Gobierno aprobará el Plan Integral de la Discapacidad, actualmente en fase de información, y el Plan de Inclusión Social, que está a la espera de que la Universidad entregue el documento que ha elaborado para su posterior información. La consejera ha destacado también ante el consejo asesor la importancia de contar con unos presupuestos para 2015, un instrumento esencial para combatir la exclusión social, dar respuesta a las personas más vulnerables y mantener las políticas de carácter social.